edición 7354 - visitas hoy 54814

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sobreseen a Gastón de la Torre en causa por Robo del Siglo

Gastón de la Torre, hijo de uno de los condenados por el denominado robo del siglo al banco Río de Acassuso y procesado en la misma causa, fue sobreseído por el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari, informó hoy su abogado, Marcelo Mazzeo.
El pedido para que De la Torre hijo sea sobreseído por el robo cometido en 2006 había sido formulado por su defensa, y convalidado por los fiscales, al establecerse que el dinero hallado en su casa de Flores -casi un millón de dólares- había sido dejado por su padre, Alberto de la Torre, penado con 15 años de prisión el 21 de mayo último.

Junto a Gastón de la Torre (33) fueron sobreseídos su primo Christian Edgardo Lemos (33) y la mujer de éste, Patricia Romina Sosa (26), quienes en su momento fueron sorprendidos en la calle con un bolso de bebé repleto de dinero.

"Estoy feliz, me acabo de sacar una mochila de encima. Los que tenían que pagar, pagaron, y los que teníamos que estar libres, lo estamos", dijo a Télam De la Torre hijo.

Y fue muy duro con su padre condenado: "Fui involucrado en esta causa por algo ajeno, que no era mío. El problema vino por parte de mi papá. Con todo lo que me hizo, me basta y me sobra para decir que él no es más mi padre. No tengo padre", aseguró.

Es que Gastón De la Torre fue involucrado en la causa a partir del allanamiento que el 18 de febrero de 2006 -una mes después del robo-, la policía realizó en su domicilio de la calle Portela 56 del barrio porteño de Flores, donde se recuperó cerca de 900.000 dólares y ocho kilos de joyas, y un bolso con armas y una granada.

En su momento, los fiscales pensaron que Gastón De la Torre era el quinto hombre en entrar al banco, pero con el correr de la investigación se determinó que en realidad ese delincuente era Fernando Araujo, otro de los condenados hace 10 días en San Isidro.

Sin embargo, por todo el dinero, las armas y hasta un mechón de pelo rubio encontrado en esa casa, en diciembre pasado el fiscal de Martínez Gastón Garbus, quien también participó del juicio por "El Robo del Siglo", realizó el requerimiento de elevación a juicio contra De la Torre hijo y también contra su primo Lemos y Sosa.

La pareja estaba acusada de encubrimiento porque momentos antes de iniciarse el allanamiento en la casa de Portela, fueron interceptados en la calle, retirándose de la casa con un bolso de bebé en el que había 16 fajos de billetes con un total de 158.700 dólares.

Sin embargo, todo cambió durante el juicio oral cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro escuchó los testimonios de la esposa de De la Torre hijo, María de los Angeles Sánchez, y de su madrastra, Alicia Di Tullio, la testigo clave del caso.

Sánchez dejó en claro que con la excusa de que se había peleado con Di Tullio y se estaba mudando, Rubén Alberto De la Torre había dejado en la casa de su hijo dos bolsos y un maletín que ni ella ni Gastón abrieron y pensaron que se trataba de ropa, cuando en realidad era el botín del banco.

Di Tullio -que delató a su ex marido y a algunos de sus cómplices-, también declaró en el juicio y aportó una carta en la que "Beto" De la Torre le decía que su hijo Gastón era joven y por más que no tuvo nada que ver con el robo, podía hacerse cargo de lo que le encontraron en la casa.

Con estos elementos, el abogado Mazzeo presentó en marzo pasado un pedido de sobreseimiento que fue acompañado por los fiscales y por ese motivo el juez Sal Lari lo desvinculó definitivamente de la causa a él, a su primo y a la mujer de éste.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos. (Télam).

Últimas Noticias