edición 7358 - visitas hoy 5611

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Israel no pide perdón por la agresión a la flota humanitaria

El gobierno israelí anunció hoy que "no tiene que pedir perdón por defenderse" durante el abordaje de la flota de barcos que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en el que mató al menos a nueve activistas, al tiempo que confirmó la detención de 610 tripulantes de esas embarcaciones.
El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, afirmó que la violenta actuación de los comandos israelíes fue la respuesta a las agresiones recibidas al abordar el barco.

"Por favor, díganme qué tipo de activistas por la paz llevan cuchillos y barras de metal y tratan de matar", dijo el viceministro en un encuentro ante representantes de 40 países en Jerusalén, informó la agencia de noticias DPA.

"La armada del odio y la violencia es una manifestación de la constante provocación a la que hace frente Israel", dijo Ayalon en referencia a la operación de los comandos de élite israelíes en el "Mavi Marmara", uno de los barcos con bandera turca que formaba parte de la denominada "Flota de la libertad".

Cinco soldados israelíes que resultaron heridos durante la acción, dijeron que actuaron en defensa propia, versión que fue rechazada por los organizadores de la "Flota de la Libertad".

Paralelamente, el número de pasajeros detenidos por el Ejército israelí asciende a 610, según confirmaron hoy portavoces de la prisión israelí de Ela, en la ciudad de Beersheva.

Según el portavoz citado por la agencia de noticias DPA, los detenidos se encuentran en "buenas condiciones" y en celdas de entre dos y cuatro personas, en la nueva prisión criminal de Beersheva, en el desierto del Neguev, en el sur del país, abierta hace diez días y con capacidad para 800 prisioneros.

Los detenidos fueron llegando entre anoche y hoy por la mañana sin pertenencias y serán sometidos a interrogatorios. Al tratarse de detenciones bajo órdenes especiales del Ministerio de Interior israelí, los detenidos están eximidos de juicio.

Aunque Israel informó de que podrían recibir visitas de fiscales y cónsules de su respectivos países, en su página de Twitter el movimiento "Free Gaza", uno de los organizadores de la flota, afirma que por el momento se impidió el contacto de los detenidos con sus abogados.

De los 48 detenidos identificados, 45 ya abandonaron Israel por vía aérea y tres se encuentran en el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, a la espera de poder salir de país.

Asimismo, hoy se supo que los dos barcos de la flota que no fueron interceptados por Israel por retrasos en su salida desde Irlanda consideran la idea de salir rumbo a Gaza como medida de presión para solicitar el fin del bloqueo a la Franja de Gaza.

Mientras una de las portavoces de "Free Gaza", Audrey Bomse, no pudo confirmar su salida, el periódico israelí "Jerusalem Post" informó de la intención de los dos barcos de salir en los próximos días. (Télam)

Últimas Noticias