edición 7358 - visitas hoy 27020

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El consumo de carne vacuna per capita bajo un 20 por ciento en cuatro meses de este año

El consumo de carne vacuna per capita bajo un 20 por ciento en cuatro meses de este año
La Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA) indicó hoy que "la caída del abastecimiento al mercado interno y el crecimiento poblacional" hicieron que el consumo por habitante de carne vacuna se redujera en alrededor del 20 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, respecto de igual período de 2009.
En esa línea, la entidad que preside Miguel Schiaritti difundió un relevamiento sobre el tema en el que se pone de relieve que la ingesta retrocedió de 70,3 kilogramos por habitante/año entre enero-abril de 2009, a 56,3 kilogramos en el mismo período del 2010, "que significa un retroceso del 20 por ciento anual", señala el estudio privado.

El documento indica que "el primer cuatrimestre de 2010 cerró con una faena total de 4,085 millones de cabezas y una caída acumulada de 20,6 por ciento interanual, lo que revela que se sacrificó un millón de cabezas menos".

También señala que en el cuarto mes del año la faena se mantuvo levemente por debajo del millón de cabezas y de acuerdo con las estimaciones de esta Cámara "se sacrificaron alrededor de 950.000 vacunos, lo que arrojó un nivel de actividad un 30 por ciento inferior al registrado en igual mes de 2009".

En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, el informe insiste en señalar que se observa "un importante descenso con relación a los guarismos récord alcanzados en similares períodos de 2008 y de 2009".

No obstante, agrega que "en términos históricos la matanza de vientres sigue siendo muy elevada", así como que entre enero-abril de este año, el 47,6 por ciento de la faena total correspondió a hembras y el promedio para el mismo lapso de 1991 a 2009, arrojó un valor de 44,1 por ciento.

En el primer cuatrimestre de 2010 los embarques de carne vacuna alcanzaron un total de 117.508 toneladas peso producto (tn pp) y "en la comparación interanual acumularon una caída de casi 30 por ciento y del 32,9 en toneladas si se trata de res con hueso (tn r/c/h), donde los envíos totalizaron 118 mil toneladas", agrega el reporte.

Según CICCRA, en el primer cuatrimestre de 2010 los embarques de carne vacuna alcanzaron un total de 117.508 toneladas peso producto (tn pp), "que en la comparación interanual acumularon una caída de casi 30 por ciento".

También se redujeron las ventas de carne vacuna al exterior "totalizaron 458,2 millones de dólares fob en el primer cuatrimestre del año y arrojaron una caída de 15,2 por ciento interanual".

El informe destaca "la importante recuperación del precio promedio de exportación", en parte explicada por el crecimiento de los valores internacionales y en parte por la reducción de los embarques de menor precio unitario, que "no alcanzó a compensar la retracción de los volúmenes del 19,8 por ciento anual contra los 29,2 por ciento", concluye el informe.

Últimas Noticias