edición 7354 - visitas hoy 62346

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dia Mundial Sin Tabaco: las pérdidas multimillonarias que ocasiona el vicio de fumar

Además de provocar muerte cinco millones de vidas por año según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-y enfermedades, el consumo de tabaco genera pérdidas multimillonarias en la economía global.

Un comunicado de prensa de la Federación Mundial de Cardiología señaló que, de acuerdo con estimaciones, las muertes, las pérdidas de productividad, los gastos en salud y el ausentismo laboral, entre otros factores asociados al tabaco le costarían a la economía global una suma aproximada de quinientos mil millones de dólares cada año.

En referencia a dicha cifra, la doctora Hana Ross, directora estratégica de Investigaciones sobre el Control Internacional del Tabaco de la Sociedad Americana del Cáncer (Estados Unidos), afirmó que "teniendo en cuenta que la mayoría de las investigaciones científicas arrojan cifras conservadoras de los costos del tabaco, considero que la cifra podría ser incluso superior a la de quinientos mil millones de dólares por año".

Por ejemplo, "el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades-dependiente del Gobierno de los Estados Unidos-estima que los gastos en salud relacionados con el consumo de tabaco son de por lo menos 96 mil millones de dólares por año", destacó Ross.

En Argentina
De acuerdo con un trabajo realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, la sociedad Argentina gastó en el 2006 casi siete mil millones (en rigor, $ 6.917.318.105) de pesos en atender enfermedades causadas por el consumo de tabaco, cifra muy superior al conjunto de impuestos percibidos por el Ministerio de Economía de la Nación que en el año 2006 fue de cuatro mil doscientos millones de pesos.

Los impuestos considerados en dicho informe son los aplicados a la fabricación y venta de cigarrillos y otros productos de tabaco.

"La producción y venta de cigarrillos es un negocio que arroja enormes pérdidas en enfermedad, muertes y en la economía de nuestro país", afirmó el licenciado Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud. Y agregó: "El consumo de tabaco genera enormes pérdidas económicas, principalmente por el costo de atención de las enfermedades que produce, pero además por pérdidas de productividad. De este modo miles de hogares pierden el sostén económico. Cabe también mencionar los costos por incendios y los costos de mantenimiento de lugares de trabajo donde se fuma, entre otros factores". (www.neomundo.com.ar Agencia CyTA-Instituto Leloir / Por Bruno Geller)-.

Últimas Noticias