edición 7358 - visitas hoy 11865

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comando israeli aborda flota humanitaria y mata a diez activistas

Un comando de elite israelí abordó hoy una de los barcos que integran la denominada "Flota de la libertad", que llevaba medicamentos y medicinas a la Franja de Gaza, y mató al menos a 10 de los activistas propalestinos que conforman su tripulación, confirmaron fuentes militares israelíes.
Según estas mismas fuentes, cuatro soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos grave, tras ser herido en el estómago, informó la agencia de noticias DPA.

Medios turcos y de la cadena de televisión Al Yazira hablan de hasta 16 muertos y de varias decenas de heridos.

La violenta acción militar israelí, producida en aguas internacionales, provocó la inmediata condena internacional no solo de los países árabes sino también de los 27 integrantes de la Unión Europea y de Turquía, a cuya bandera pertenece el barco atacado, por lo que Ankara retiró su embajador de Israel.

La justificación dada por el portavoz del Ejército israelí, Avi Benayahu, fue que los comandos israelíes encontraron una "resistencia violenta, casi sin precedentes", cuando al abordar los barcos fueron atacados por activistas con cuchillos, palos y barras de hierro.

Según el ejército, uno de los activistas trató de robar el arma de uno de los soldados y la vida de los miembros del comando estaba en peligro "tangible" poco tiempo después de abordar el barco, por lo que los soldados se vieron obligados a utilizar material antidisturbios.

"No encontramos activistas por la paz. Era gente muy violenta", dijo el portavoz israelí afirmando que lo que se produjo fue "casi un linchamiento".

Sin embargo, la portavoz del movimiento "Free Gaza", Greta Berlin, afirmó que las cerca de 20 cámaras del barco muestran a los soldados israelíes abriendo fuego contra los civiles cuando bajaron del helicóptero.

"Desde el primer minuto en que pusieron el pie en el barco empezaron a disparar", dijo Berlin.

Los heridos están siendo trasladados a hospitales israelíes.

La portavoz de la organización "Free Gaza" en Larnaca (Chipre), Audrey Bomse, y fuentes de la Campaña Europea para la Liberación de Gaza, ambos organizadores de la flota, siguen sin confirmar estas informaciones y por el momento sólo han oficializado dos muertos.

Los ataques se produjeron en el barco con bandera turca "Mavy Marmara", el más grande de los seis que componen la flota, que fue abordado a las 4.30 hora local (22.30 de Argentina) cuando se encontraba a 65 kilómetros de la costa de Gaza, en aguas internacionales.

El comando descendió de un helicóptero inmediatamente después de que los barcos hubiesen cambiado el rumbo a medianoche para evitar enfrentamientos nocturnos con el Ejército israelí.

Comandos especiales de la Marina israelí habían preparado desde el sábado la puesta en marcha de una gran operación para impedir que los casi 700 activistas que integran la flota accedieran a la Franja con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria.

La flota fue organizada como un gesto internacional para exigir el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, que dura ya tres años y que impone a la población palestina condiciones humanitarias extremadamente difíciles.

Israel mantiene bloqueada la entrada de algunos productos básicos, material sanitario, educativo y de construcción en respuesta a la toma del poder por parte del movimiento islamista Hamas en la Franja tras ganar las elecciones legislativas en 2007. (Télam)

Últimas Noticias