www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22944










29/05/2010 - 16:00 | Información General /

La Presidenta advirtió que cuando el "brazo armado confundió su rol, hubo amargas derrotas"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que "el hilo conductor de las gloriosas victorias" de los próceres argentinos fue "el apoyo del pueblo" y advirtió que cuando el "brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo, hubo amargas derrotas".


La mandataria hizo estas declaraciones al encabezar este mediodía el acto por los 200 años del Ejército en el Colegio Militar de La Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, donde estuvo acompañada por los integrantes del gabinete nacional y las cúpulas de las Fuerzas Armadas.
En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Fernández de Kirchner remarcó que es "un altísimo honor" tener ese cargo.

"Pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue eso: Pueblo, dirigidas por quienes tuvieron el honor de ser su brazo armado y cada vez que ese brazo armado se separó de su pueblo hubo amargas derrotas", señaló la primer mandataria.

Fernández de Kirchner realizó un repaso de distintos momentos de "victorias gloriosas" como el cruce de los Andes, a cargo de del general José de San Martín, las batallas del general Manuel Belgrano, del general Martín de Guemes o la acción del brigadier Juan Manuel de Rozas en Vuelta de Obligado, que "impuso la derrota a los imperios más importantes de la época".

Pero afirmó que "luego vinieron las sombras con las amargas derrotas" y las vinculó con el momento en que "cada vez que ese brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo", sin hacer mención a eventos particulares de los últimos 200 años aunque con evidente alusión a las últimas dictaduras que sufrió el país.

También habló sobre el festejo por el Bicentenario de la Patria, que culminó el martes por la noche con un desfile en el que exhibieron distintas etapas cronológicas y se mostró orgullosa de que "no organizamos un parque de diversiones o una kermes, sino una conmemoración de nuestra historia".

"Con nuestros claros y oscuros, con victorias y derrotas, estoy absolutamente convencida de que toda la sociedad, los de uniforme y los que no llevamos uniforme, hemos aprendido y hemos entendido" de la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. La jefa de Estado subrayó la importancia del "respeto irrestricto de la Constitución" para los "próximos 100 años del Ejército" y destacó el "rol importante que deben tener en el desarrollo de la industria nacional".

Tras su discurso en el patio de honor del Colegio Militar, Fernández de Kirchner observó un desfile del que participaron cerca de 2 mil efectivos de distintas unidades del Ejército del país, vehículos blindados y tanques en medio de una intensa lluvia.

La última vez que se realizó el Día del Ejército en el Colegio Militar fue el 29 de mayo de 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner realizó un duro mensaje a los militares exclamándoles: "No les tengo miedo".

En aquella jornada se vivieron momentos tensos, ya que algunos oficiales rompieron filas durante la ceremonia luego de que Kirchner repudiara la participación de militares en un acto en la Plaza San Martín, donde se recordó a las víctimas de la guerrilla que actuó en la década del 70.

Además, ese día en el Colegio Militar hubo gritos de Cecilia Pando hacia Kirchner y un grupo de madres de alumnos del Liceo Militar "General San Martín" protestó al haber trascendido que se quería cerrar ese instituto educativo.

Luego de esa complicada ceremonia de 2006, en los años posteriores el Día del Ejército se realizó en guarniciones del interior del país.

El 29 de mayo de 1810, cuatro días después de la Revolución de Mayo, la Primera Junta ordenó una nueva organización a las antiguas tropas de milicias, creando así los regimientos 1, 2, 3, 4 y 5 de "Patricios", "Montañeses" y "Andaluces", dando origen así al Ejército argentino.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Toyota aumentará en un 30% la producción de vehículos en su p...

El PAPA Francisco nombró nuevo Obispo auxiliar en Mercedes y ...

Ducoté recibió al Ministro Aguad

Boca se afianzó en la punta del torneo con el ajustado triunf...

Chacarita le ganó a All Boys y recuperó el tercer puesto

Tigre quiere cantar victoria ante San Martín de San Juan

Economía >>

Información General >>

Se vendieron 3,5 televisores y 4 celulares por minuto en las ...

La Cámara en lo Comercial fija un tope del 30% del capital pa...

Los consumidores pagaron en abril 5,56 veces más en góndola q...

ANMAT prohibió la venta de una bebida y un suplemento dietari...

En Argentina se reportaron 2.400 casos del ransomware WannaCr...

Crean un jugo nutricional con frutas regionales para incorpor...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Agenda de espectáculos musicales para el fin de semana

Opciones para ver cine durante el fin de semana

Subien a Youtube 14 canciones inéditas de Luca Prodan

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras...

Temer fue grabado por dueños del gigante frigorífico JBS dand...

Científicos japoneses desarrollan una tecnología capaz de lee...

Política >>

Policiales >>

Liliana Schwindt: “Celebro que la Justicia haya escuchado a l...

ConVocación por San Isidro ya tiene su lista para las eleccio...

El massismo suma apoyos para aprobar una ley que elimina el 2...

Misterioso asesinato de una mujer en Pacheco

Detuvieron a los líderes de una banda criminal en Pilar

Un civil estará al frente del área de Inteligencia Criminal d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ