www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1864










29/05/2010 - 16:00 | Información General /

La Presidenta advirtió que cuando el "brazo armado confundió su rol, hubo amargas derrotas"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que "el hilo conductor de las gloriosas victorias" de los próceres argentinos fue "el apoyo del pueblo" y advirtió que cuando el "brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo, hubo amargas derrotas".


La mandataria hizo estas declaraciones al encabezar este mediodía el acto por los 200 años del Ejército en el Colegio Militar de La Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, donde estuvo acompañada por los integrantes del gabinete nacional y las cúpulas de las Fuerzas Armadas.
En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Fernández de Kirchner remarcó que es "un altísimo honor" tener ese cargo.

"Pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue eso: Pueblo, dirigidas por quienes tuvieron el honor de ser su brazo armado y cada vez que ese brazo armado se separó de su pueblo hubo amargas derrotas", señaló la primer mandataria.

Fernández de Kirchner realizó un repaso de distintos momentos de "victorias gloriosas" como el cruce de los Andes, a cargo de del general José de San Martín, las batallas del general Manuel Belgrano, del general Martín de Guemes o la acción del brigadier Juan Manuel de Rozas en Vuelta de Obligado, que "impuso la derrota a los imperios más importantes de la época".

Pero afirmó que "luego vinieron las sombras con las amargas derrotas" y las vinculó con el momento en que "cada vez que ese brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo", sin hacer mención a eventos particulares de los últimos 200 años aunque con evidente alusión a las últimas dictaduras que sufrió el país.

También habló sobre el festejo por el Bicentenario de la Patria, que culminó el martes por la noche con un desfile en el que exhibieron distintas etapas cronológicas y se mostró orgullosa de que "no organizamos un parque de diversiones o una kermes, sino una conmemoración de nuestra historia".

"Con nuestros claros y oscuros, con victorias y derrotas, estoy absolutamente convencida de que toda la sociedad, los de uniforme y los que no llevamos uniforme, hemos aprendido y hemos entendido" de la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. La jefa de Estado subrayó la importancia del "respeto irrestricto de la Constitución" para los "próximos 100 años del Ejército" y destacó el "rol importante que deben tener en el desarrollo de la industria nacional".

Tras su discurso en el patio de honor del Colegio Militar, Fernández de Kirchner observó un desfile del que participaron cerca de 2 mil efectivos de distintas unidades del Ejército del país, vehículos blindados y tanques en medio de una intensa lluvia.

La última vez que se realizó el Día del Ejército en el Colegio Militar fue el 29 de mayo de 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner realizó un duro mensaje a los militares exclamándoles: "No les tengo miedo".

En aquella jornada se vivieron momentos tensos, ya que algunos oficiales rompieron filas durante la ceremonia luego de que Kirchner repudiara la participación de militares en un acto en la Plaza San Martín, donde se recordó a las víctimas de la guerrilla que actuó en la década del 70.

Además, ese día en el Colegio Militar hubo gritos de Cecilia Pando hacia Kirchner y un grupo de madres de alumnos del Liceo Militar "General San Martín" protestó al haber trascendido que se quería cerrar ese instituto educativo.

Luego de esa complicada ceremonia de 2006, en los años posteriores el Día del Ejército se realizó en guarniciones del interior del país.

El 29 de mayo de 1810, cuatro días después de la Revolución de Mayo, la Primera Junta ordenó una nueva organización a las antiguas tropas de milicias, creando así los regimientos 1, 2, 3, 4 y 5 de "Patricios", "Montañeses" y "Andaluces", dando origen así al Ejército argentino.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Portuarios fiscalizarán el encuadramiento de trabajadores en ...

Baradel: “todavía estamos lejos, pero es importante que se ha...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Troglio renunció a su cargo como DT de Tigre

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Gerentes de Uber Argentina piden la eximición de prisión ante...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en Pr...

Política >>

Policiales >>

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Massa le contestó a Macri: “usted y Cristina son dos caras ...

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ