edición 7354 - visitas hoy 36260

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos bonaerenses presentaran amparo por descuentos y denunciaron "listas negras"

Médicos de los hospitales públicos bonaerenses advirtieron hoy que presentarán un amparo ante la Justicia por los descuentos salariales que sufrieron por día de paro y denunciaron que fueron confeccionadas "listas negras" con los trabajadores que se sumaron a la medida el 18 de marzo.
Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dijeron que los descuentos se impusieron por el paro del 18 de marzo y que esa medida vulnera el derecho de huelga.

La vicepresidenta del gremio, María Sasiaín, sostuvo en una rueda de prensa en el Hospital Rossi de La Plata que los descuentos constituyen "una medida inédita que no había sucedido ni siquiera con otros gobiernos muchos más autoritarios que el actual".

"Consideramos que el descuento es ilegal, antisindical y anticonstitucional", enfatizó, y dijo que presentarán un amparo ante la Justicia "basado en que la huelga es un derecho colectivo que, en este caso, ha sido avasallado".

"Nuestra modalidad de medida de fuerza en los conflictos ha sido la huelga con asamblea en los lugares de trabajo, manteniendo la atención de los pacientes internados y las emergencias", dijo Sasiaín.

Asimismo, sostuvo que "el gobernador Daniel Scioli y sus ministros con los descuentos han tomado la decisión de intentar frenar los legítimos reclamos que realizamos en defensa del hospital público y de sus trabajadores".

La dirigente denunció que, además de las quitas por adhesión al paro, autoridades de muchos hospitales, en su mayoría de la zona de La Plata, elaboraron "listas negras" con los trabajadores que acataron la medida de fuerza.

"Esto nos retrotrae a aquellos nefastos años en que los trabajadores eran señalados por participar en la vida sindical y que constituyen un avasallamiento al derecho constitucional de huelga", concluyó.

El 18 de marzo médicos bonaerenses realizaron un paro en demanda de mejoras salariales y marcharon en Capital Federal, donde personal sanitario también había cumplido una medida similar, en una jornada donde se produjeron huelgas, además, en Mendoza, Jujuy, Catamarca, Santa Fe y La Pampa.

Los afilados de CICOP realizaron ese día un paro de 24 horas en demanda de un aumento salarial del 30 por ciento, junto al personal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En el marco de esa medida, médicos, profesionales y personal de la salud bonaerense marcharon en Capital Federal, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, mientras voceros de CICOP aseguraron que el acatamiento al paro había sido del 95 por ciento.

Los trabajadores reclamaron también el cumplimiento de acuerdos paritarios firmados en 2009 para el pase a planta de becarios.

Últimas Noticias