edición 7360 - visitas hoy 80172

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Llegan a 73 los muertos por choques con bandas narcos en Jamaica

La cantidad de muertos en los enfrentamientos registrados en los últimos días entre fuerzas de seguridad y bandas narcotraficantes en Kingston aumentó a 73 y no está entre éstos el capo prófugo Christopher "Dudus" Coke, cuya orden de extradición desembocó en esta situación, se informó hoy oficialmente.
La cantidad de muertos fue informada por la policía de Jamaica y el ministro de Información, Daryl Vaz, aclaró que Coke no está entre ellos, según consignó la agencia noticiosa alemana DPA.

En tanto, fuentes oficiales no identificadas por DPA afirmaron que las fuerzas públicas detuvieron a unas 400 personas, en su mayoría hombres jóvenes, mientras Coke y los miembros de su banda seguían siendo buscados intensamente en todo el país.

El diario Jamaica Observer reportó que hoy, por primera vez desde que el último fin de semana comenzaron los enfrentamientos, los periodistas pudieron volver a visitar el barrio Tivoli Gardens, donde se supone que Coke se atrincheró y donde aún quedaban esta tarde zonas inaccesibles.

Otros medios locales indicaron que las morgues estaban saturadas por la cantidad de muertos y que una de ellas alquilo un vehículo con cámara frigorífica para depositar cadáveres allí.

La situación pareció calmarse un poco en el centro de la capital a partir de ayer, aunque el primer ministro, Bruce Golding, anunció que evalúa ampliar el alcance del estado de emergencia que decretó el domingo para dos distritos de Kingston a Spanish Town, otro barrio de la capital donde en los últimos días hubo choques y muertos.

También hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un "llamado urgente" al gobierno de Jamaica, al que exhortó a "realizar una investigación diligente, efectiva e imparcial" de los episodios de los últimos días.

"La CIDH insta al Estado de Jamaica a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas", agregó el organismo en un comunicado.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había advertido el lunes que la situación en Jamaica le parecía "preocupante" y "crucial" para la región.

"Es preocupante; ha habido otras extradiciones, pero ninguna con este grado de oposición de bandas armadas a la acción de la justicia y creo que en este sentido es un momento muy crucial para la región", dijo Insulza.

El gobierno jamaiquino declaró el domingo en estado de emergencia por un mes a los distritos West Kingston y Saint Andrews, luego de que grupos armados atacaran tres comisarías -una de las cuales fue incendiada- como represalia a la decisión oficial de extraditar a Estados Unidos a Coke.

Coke, de 42 años, es considerado uno de los hombres más influyentes y peligrosos de Jamaica, donde, según la policía, dirige la pandilla Showe Posse, con ramificaciones en Estados Unidos.

Pero también es reconocido por mucha gente como líder comunitario de una zona humilde de Kingston.

El gobierno estadounidense lo acusa de vender marihuana y crack en Estados Unidos y de ser responsable de unos 1.400 asesinatos en ambos países, y sostiene que es "uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo". (Télam)

Últimas Noticias