edición 7360 - visitas hoy 76243

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estados Unidos y Brasil admiten desacuerdos por programa nuclear Irani

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que Estados Unidos y Brasil tienen "graves desacuerdos" respecto al programa nuclear de Irán, aunque subrayó que más allá de ese tema Washington considera al gigante sudamericano un "socio responsable y efectivo".
"Tenemos muy graves desacuerdos con la diplomacia brasileña respecto a Irán", dijo Clinton en una conferencia sobre la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el gobierno de Barack Obama dio a conocer hoy.

Los desacuerdos se acentuaron luego del acuerdo que impulsaron Brasil y Turquía y por el que Irán enviaría a territorio turco 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5% y recibiría de vuelta el producto enriquecido al 20% para ser usado con fines médicos, en un proceso supervisado por autoridades de los tres países y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Un día después de conocerse el acuerdo, anunciado en Teherán con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Washington anunció el impulso de nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Le hemos dicho a Lula y a mi homólogo (el canciller brasileño, Celso Amorim) que comprar tiempo para Irán, permitirle eludir la unidad internacional respecto a su programa nuclear, hace del mundo un lugar más peligroso, no menos", explicó Clinton, quien sin embargo reconoció que la cúpula brasileña tiene una "perspectiva diferente" en cuanto a esta visión.

"No estamos de acuerdo, así que lo decimos, pero nuestro desacuerdo no mina de ninguna manera nuestro compromiso en ver a Brasil como un socio y un amigo en este hemisferio y más allá aún", subrayó la secretaria de Estado norteamericana, informó la agencia de noticias DPA.

"Queremos una relación con Brasil que supere el paso del tiempo, sin importar quién sea el presidente o cuál sea la constelación política en Brasil", insistió la jefa de la diplomacia estadounidense, según la cual en "muchas cuestiones importantes" el país sudamericano es un "socio muy responsable y eficiente".

Previamente, el canciller brasileño reconoció que existen discrepancias con Estados Unidos, al declarar que "los amigos no tienen que coincidir en todo".

En declaraciones a la televisión brasilera, el funcionario dijo que las relaciones con Washington son "buenas" y "maduras", pero que en la diplomacia ocurre igual que en los "matrimonios" en los que suele haber "divergencias". (Télam).

Últimas Noticias