edición 7332 - visitas hoy 27478

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ya comenzó la Campaña de Prevención de la Gripe en Tigre

Ya comenzó la Campaña de Prevención de la Gripe en Tigre
Se aplicaron más de 36 mil dosis de vacunas monovalentes y trivalentes, y el plan de inmunización continúa este fin de semana a todos los sectores de la población con mayor riesgo de contagio. Además ya se trabaja en las escuelas con la difusión de las diferentes medidas de prevención.
En el marco de la campaña de prevención de la Gripe que desarrolla el Municipio de Tigre, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano informa que ya se aplicaron más de 36 mil dosis de vacunas monovalentes y trivalentes, desde la última semana de marzo hasta fines de mayo.

En total se vacunaron 10.101 niños de entre 6 meses y 3 años y 6.620 chicos de entre 3 y 4 años. Además, el total de embarazadas inmunizadas hasta la fecha fue de 2.675 y el total de puérperas alcanzó a 2.723. En total, si se suman todos los grupos de riesgo que señala el Ministerio de Salud de la Nación, en Tigre se logró vacunar a 37.568 vecinos.

A partir del 17 de mayo, el Ministerio amplió los grupos de vacunación e incluyó a los docentes de nivel inicial y primario, además de a los grupos de riesgo médico, que constituyen un prioridad ya que son casos que una vez inmunizados logran disminuir la transmisión viral y evitan que exista un número mayor de casos posibles.

Durante este fin de semana, y como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la gripe, se aplicarán inmunizaciones gratuitas en todo el distrito. Allí se vacunará sólo a los grupos de riesgo y a los docentes, según las normas que difunde el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, el plan prevé vacunar con la vacuna monovalente H1N1 al 95% de las embarazadas en todos los períodos de la gestación, previo y durante la circulación viral en el país, a los niños entre los 6 meses y los dos años de vida, con 2 dosis de vacuna, a los niños entre los 3 años y menores de 5 años de vida, y al 85% de la población entre 5 años y 64 años de edad con factores de riesgo. También se vacunará al 85% de la población mayor de 65 años con vacuna trivalente, que contiene también protección contra el virus de influenza pandémica.

Los siguientes son los días, horarios y Centros de Salud donde se aplicarán las vacunas a los grupos de riesgo y a los docentes durante el fin de semana.
CAPS DIAS Y HORARIO
Rojas 29-30 MAYO / 8 A 16
Torcuato 29-30 MAYO / 8 A 16
Benavidez 29-30 MAYO / 8 A 16
Dique 29-30 MAYO / 8 A 16
Baires 29-30 MAYO / 8 A 16
Tunas 29 MAYO / 8 A 16
Tunas 30 MAYO / 8 A 12
Vacunatorio Central 29-30 MAYO / 8 A 16
Moviles 29-30 MAYO / 8 A 16
Pacheco (Delegación) 29-30 Mayo / 8 A 16
Troncos 29-05 / 8 A 14
La Paloma 29-05 / 8 A 19.

Entre las medidas de prevención que se difunden, se trabaja con la comunidad educativa en transmitir en cada una de las aulas y entre los profesionales de la educación los consejos de prevención de la gripe.
Entre las recomendaciones se incluye:
a) Extremar las medidas de higiene en los establecimientos educativos. Lavado de pisos, muebles y aberturas con solución de lavandina y agua.
b) Ventilar en forma adecuada las aulas y los espacios comunes.
c) Inducir al personal y a los niños a extremar las medidas de higiene individual.
d) Mantener una fluida comunicación entre las familias y la escuela que posibilite una rápida acción ante cualquier situación.

Además, las indicaciones de vacunación antigripal no son masivas, sino que incluyen a los siguientes grupos:

- Niños de 6 meses a 5 años
- Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y puérperas hasta los 6 meses.
- Personas de 5 a 65 años que presenten enfermedad de base previa, con indicación médica.
- Mayores de 65 años.
- Personal de salud, expuesto a la atención de pacientes con esta patología.

Además se recomienda recordar la importancia de la vacunación como medida de protección colectiva y de responsabilidad social.

Ante casos sintomáticos o sospechosos de gripe:
(Síntomas respiratorios con fiebre de más de 38 ºC)

a) Los docentes y/o autoridades de los colegios deben comunicarse en forma inmediata con la familia del niño, para que sea retirado para evitar el contagio.
b) Según normas del Ministerio de Salud, no se realizara profilaxis ni vacunación masiva a los contactos de casos de gripe sospechosa o confirmada.
c) Ante cualquier duda consultar en el Centro de Salud mas próximo.


Para más información comunicarse con la Subsecretaría de Política Sanitaria a los teléfonos 4512- 4480/81/82 o al correo electrónico preventiva@tigre.gov.ar

Últimas Noticias