edición 7360 - visitas hoy 81729

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crece la tensión entre Argentina y Brasil por el freno a las importaciones

Las trabas a las importaciones generadas desde el gobierno nacional provocaron un aumento de la tensión comercial entre la Argentina y el Brasil, y dispararon una serie de amenazas veladas a uno y otro lado de la frontera, poniendo en juego la viabilidad del MERCOSUR.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó que "no hay ninguna" presentación formal de queja del país vecino sobre eventuales frenos de mercaderías, aunque su gobierno, a través de su subsecretario de Comercio, Welber Barral, amenazó en la jornada anterior de aplicar represalias a la Argentina. En un comunicado, el Ministerio de Industria destacó que "el flujo comercial creció 48 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010 en relación al mismo período del año pasado, mientras que el saldo comercial resultó deficitario para Argentina en 859 millones de dólares".

Por su lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el nuevo conflicto con industriales brasileños que denuncian trabas al ingreso de sus productos a la Argentina "no es un tema que nos tenga que sacar de quicio" "La presidente de la Nación tiene muy en claro adonde quiere llegar y cuál es el objetivo que tiene que perseguir y eventualmente si tiene cosas por discutir del máximo nivel lo hará con el presidente Lula y no habrá ningún tipo de declaración de estas características que nos pongan en preocupación", sostuvo Fernández, por Radio Del Plata.

La primera mandataria estará mañana en Río de Janeiro para participar de la III Foro Alianza de las Civilizaciones, en cuyo contexto se espera que mantenga una charla con su par Luiz Inacio Lula Da Silva.

A todo esto, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña, Jorge Rodríguez Aparicio, reconoció que "no tenemos ninguna norma" que imponga restricciones al ingreso de alimentos.

Aparicio tuvo que reconocer que se trata "sólo de comentarios verbales" del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pero advirtió que "esos comentarios tuvieron ya repercusión porque "ningún importador va a comprar productos si después en la Aduana le van a restringir el ingreso". "Duele cuando se toman medidas que pueden perjudicar al trabajo nacional y a los empresarios argentinos, y eso puede suceder si Brasil toma medidas similares a las nuestras", amenazó el empresario brasileño.

Por su lado, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, reclamó al gobierno que no tenga "un perfil confrontativo sino de negocios" en las discusiones sobre el ingreso de productos brasileños a la Argentina.

"Hay que ser criteriosos, buscar caminos de equilibrio, no nos tenemos que manejar exultantes, caprichosos, hay que negociar para resolver los problemas", sostuvo Méndez, en relación a los conflictos derivados de trabas a las importaciones.

El titular de la UIA recordó que "Brasil es nuestro socio más importante" y subrayó: "Ellos se protegen, nosotros nos protegemos, pero no tiene que ser con perfil confrontativo, sino de negocios".

Últimas Noticias