edición 7333 - visitas hoy 10002

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Ministerio de Salud Bonaerense diseño plan de reducción de mortalidad materna mediante aporte de UNICEF

El ministerio de Salud bonaerense diseñó un plan para reducir en 2010 la mortalidad materna y neonatal mediante el aporte de 360 mil dólares del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para fortalecer el servicio de 36 maternidades públicas del distrito.
La cartera sanitaria sostuvo en un comunicado que UNICEF aportará 10 mil dólares para cada centro sanitario de referencia en maternidad de la provincia. El plan fue presentado por el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, en un acto que encabezó en la Academia Nacional de Medicina.

En la presentación, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, dijo que "en cada maternidad se elegirá una persona a la que UNICEF le aportará un estímulo económico, y que tendrá como misión convertir su lugar de trabajo en una maternidad más segura y centrada en la familia".

La cartera sanitaria bonaerense sostuvo que "lo ideal sería que una mujer embarazada efectúe un mínimo de cinco controles médicos durante el tiempo de gestación". En ese sentido, manifestó que una encuesta reciente "realizada a 12 mil parturientas bonaerenses asistidas en el área metropolitana demostró que el 95,6 por ciento se controló pero, de ese total, el 21,6 por ciento lo hizo menos de cinco veces".

"El 40 por ciento inició visitas al médico recién en el segundo trimestre del embarazo", reportó el ministerio.

La coordinadora del Programa Materno Infantil de la provincia, Flavia Raineri, dijo que "es necesario hacer mayor promoción de los cinco controles que propone Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La funcionaria explicó que los controles sirven "como piso para la detección oportuna y el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la sífilis, que si se abordan en el primer trimestre pueden no afectar a la madre ni al bebé por nacer".

Últimas Noticias