edición 7360 - visitas hoy 73289

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno dispuso una paquete de medidas para originarios

En un acto de "reparación histórica" para los pueblos originarios, el gobierno anunció un paquete de medidas sobre propiedad comunitaria de tierras, aumento de becas para estudiantes, el financiamiento de diez radios FM y una AM y la devolución de los restos del cacique Calfucurá.
El 20 de mayo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a una delegación indígena en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, con un las medidas dispuestas en el 700/2010, que había firmado ese mismo día.

El insturmento crea una Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria de las tierras indígenas, que en 180 días debe presentar un proyecto que "precise la naturaleza jurídica y características" de la posesión y propiedad.

Otro decreto, el 701, reglamenta la Ley 25.517 que ordena poner a disposición de estos pueblos los restos de aborígenes que forman parte de museos, colecciones privadas o públicas. Y un convenio con la Universidad Nacional de La Plata permitirá restituir al pueblo mapuche los restos del cacique general Juan Calfucurá.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el INDEC acordaron que en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 también hara censistas originarios, para llegar a las más de mil comunidades que existen en todo el territorio argentino.

Otras medidas fueron la nueva Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, cuyo titular designarán a propuesta de los originarios, y la reglamentación del derecho a participar y ser consultados en temas laborales, según el artículo 75 de la Constitución y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El gobierno ratificó además la vigencia de la Beca Indígena para primario y secundario con financiamiento del Ministerio de Educación, que ampliarán a 20.000, mientras que las de nivel universitario no tendrán cupos.

Y a fin de efectivizar el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, reconocido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado financiará en una primera etapa la instalación de diez radios FM y una AM.

Estas medidas reafirman la voluntad de profundizar el camino de inclusión social y de reconocimiento y reparación histórica de los pueblos indígenas argentinos, indicó el gobierno nacional.(Télam)

Últimas Noticias