edición 7360 - visitas hoy 24103

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Zapatero salva el ajuste pero le exigen elecciones anticipadas

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sacó adelante hoy su plan de ajuste en el Congreso de Diputados por apenas un voto, gracias a la abstención de los nacionalistas catalanes, que pese a salvar el recorte del gasto exigieron elecciones anticipadas.
El decreto del Ejecutivo recibió 169 votos a favor, de los socialistas, contra 168 de un conglomerado opositor conformado por el conservador Partido Popular (PP), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el bloque de izquierdas (IU-ICV), los nacionalistas gallegos de BNG, los vascos de Nafarroa Bai (NaBai) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Las 13 abstenciones que permitieron la aprobación del ajuste fueron de los catalanes de Convergencia i Unió (CiU), Coalición Canaria y UPN (Unión por el Pueblo Navarro).

El gobierno logró así validar su plan de ajuste que contempla un recorte de sueldos de los empleados públicos, congelación de las pensiones y otras medidas destinadas a reducir en 15.000 millones de euros adicionales de gasto público en 2010 y 2011, para volver al límite del 3% de déficit en 2013, como exige Bruselas.

"El problema es usted. Su etapa está finiquitada, no convoque elecciones ahora porque sería lo peor quedarse sin gobierno, pero después de hacer la reforma laboral y los Presupuestos que no tendrán nuestro apoyo, es la hora", afirmó contundente el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

El líder de CiU adelantó así que los diez diputados de su grupo se abstendrían en la votación del ajuste, lo que permitió aprobar el decreto por un voto, después de que el PNV anunciara ayer, a última hora, el voto en contra de sus siete diputados.

"Muchos grupos esconden la cabeza debajo del ala, esperando que nuestro grupo asuma la responsabilidad", dijo al inicio de su intervención Duran i Lleida.

"Todo el mundo sabe qué sucedería si hoy el gobierno no tuviera capacidad para aprobar este decreto: mañana los mercados reflejarían una caída importante de la Bolsa y castigarían nuestra deuda", argumentó el líder de CiU, quien cree que muchos de sus electores entenderán esta decisión.

"Nuestra responsabilidad es posibilitar que España no caiga en un pozo más profundo", añadió.

Por su parte, el líder del opositor PP, Mariano Rajoy, afirmó que "simple y claramente" su grupo votará que no.

Rajoy sostuvo que el decreto es "insuficiente, improvisado e injusto", y argumentó que con su voto en contra, el PP tratará de evitar que "el principal problema de la economía española", el presidente (Zapatero), continúe en el cargo.

Aunque los diputados reclamaron a Zapatero, fue la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien defendió la aprobación del decreto que, aseguró, recoge "medidas que son imprescindibles y urgentes", Salgado señaló que aunque los indicadores económicos presentan una tendencia a la mejoría y España "se ha incorporado desde comienzos de año a la recuperación de la economía mundial", ésta "no está exenta de riesgos".

Con la oposición del PP y el bloque de partidos de izquierda, el apoyo de CiU se convierte en un soporte clave para un débil Zapatero, en el grave contexto de crisis, elevado desempleo e incertidumbre financiera.

No obstante, coinciden analistas, tras el ajuste el líder socialista se quedó casi sin margen en el Congreso para seguir gobernando, mientras los sindicatos negocian con la patronal una reforma laboral bajo la amenaza de huelga. (Télam)

Últimas Noticias