www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27548










27/05/2010 - 10:09 | Actualidad / San Isidro

Se realizaron mas de 200 transplantes en lo que va del año

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Así lo informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos, además organizaron una serie de actividades.


CUCAIBA, el organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos del ministerio de Salud informó que en lo que va del año se registraron 57 donantes reales, más de 10 por mes, que permitieron implantar 135 órganos y 62 córneas en personas que los necesitaban para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, para seguir vivos.

El reporte estadístico se dio a conocer con motivo de celebrarse, el próximo domingo, 30 de Mayo, el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, fecha elegida porque en esa fecha, pero de 1997, tuvo un hijo la primera paciente argentina trasplantada en un hospital público.

Desde este viernes y hasta el domingo, el CUCAIBA organizó actividades de promoción de la donación de órganos junto con organizaciones no gubernamentales, pacientes trasplantados y en lista de espera que se llevarán a cabo en más de diez ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

“Nos mantenemos en un muy buen nivel de donación, con 12.5 donantes por millón de habitantes al año”, explicó Alberto Maceira, presidente del CUCAIBA, y destacó que en los últimos diez años la Provincia registró 1.290 donantes reales, que representan el 32.3 por ciento del total de donantes de todo el país. En tal sentido, agregó que “nuestras cifras en materia de donación nos colocan al nivel de países como Suiza, Alemania o Australia”.

El CUCAIBA detalló que en lo que va del año se concretaron 223 trasplantes a pacientes de la provincia: 85 de riñón, 32 de hígado, 74 de córneas, 10 de corazón, 11 renopancreáticos, 2 de bloque cardiorenal, 1 de intestino y 8 de pulmón.

PLAN DE CAPACITACIÓN
A partir de este año, el CUCAIBA puso en marcha el Programa “Hacia un Hospital Donante”, un plan de capacitación continua destinada al personal sanitario de áreas críticas, fundamentales a la hora de identificar un potencial donante.

“Hoy existe un cambio de paradigma que indica que el trabajo del médico no se agota en la muerte del paciente, porque una vez realizado el diagnóstico de muerte el profesional debe preservar las condiciones del cuerpo para que sea un potencial donante”, explicó Alberto Maceira.

De hecho, es el profesional de terapia intensiva quien debe mantener el tratamiento que hace de un paciente fallecido un potencial donante. Por lo tanto, debe sostener la oxigenación, hidratación y temperatura corporal necesaria para que los órganos se mantengan en condiciones para ser donados.

Maceira aclaró que no toda muerte implica un potencial donante, “en el 60 por ciento de los casos los donantes adecuados son personas que murieron por hemorragias cerebrales (ACV) o traumatismos de cráneo producto de accidentes de tránsito o de heridas de arma de fuego”.

Por otra parte, el CUCAIBA elaboró materiales gráficos y audiovisuales que tratan la temática de la donación de órganos. Estos están a disposición de instituciones de la comunidad interesadas en colaborar con la promoción. Algunos de estos materiales pueden descargarse on line de la web www.cucaiba.gba.gov.ar

El resto de las piezas (afiches, folletos y volantes) pueden solicitarse de manera gratuita al 0800-222-3131, por correo electrónico a cucaiba@cucaiba.gba.gov.ar; o dirigiéndose a la ONG de apoyo a la donación y trasplante de cada localidad.

ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA DONACIÓN
SAN ISIDRO
Viernes 28 de mayo de 10 a 13 horas: se instalará una carpa de promoción y difusión en el Parque Municipal, con pacientes trasplantados y promotores de la donación y el trasplante. Se repartirán volantes y folletos. Organizan: Cucaiba y Programa Municipal de Discapacidad “Una Mirada Distinta”.

SAN MARTÍN
Viernes 28 de mayo: la Sociedad Argentina de Enfermería en Trasplante conjuntamente con la Asociación Argentina de Enfermería en Emergencia y Catástrofe realizarán las 1º Jornadas de Enfermería en Emergencia y Catástrofe y Enfermería en Trasplante de Órganos en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos en el salón de actos del Hospital Eva Perón.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal respaldó al gobierno y anunció que va a “mostrar a los ...

Industriales bonaerenses advirtieron sobre pérdida de empleo ...

Impulsan una ley para el transporte fluvial

Sampaoli confirmó la lista de 23 jugadores para Rusia 2018 co...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Economía >>

Información General >>

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

Una familia tipo porteña que no alquila necesitó $18.597,17 e...

Rechazo de APYME a las medidas anunciadas por el gobierno par...

Se detuvo el desarrolló nuclear: Argentina no instalará Atuch...

Gremios opositores convocaron a movilización al obelisco para...

“Corcho” Rodríguez denunció y recusó al fiscal Delgado en la ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Carolina Stanley visitó a mujeres de hacemos futuro en San Fe...

“Motochorros” arrebataron teléfono celular a dos modelos que ...

Procesaron al policía que mató al ladrón que intentó robarle ...

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ