www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 213










27/05/2010 - 10:09 | Actualidad / San Isidro

Se realizaron mas de 200 transplantes en lo que va del año

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Así lo informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos, además organizaron una serie de actividades.


CUCAIBA, el organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos del ministerio de Salud informó que en lo que va del año se registraron 57 donantes reales, más de 10 por mes, que permitieron implantar 135 órganos y 62 córneas en personas que los necesitaban para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, para seguir vivos.

El reporte estadístico se dio a conocer con motivo de celebrarse, el próximo domingo, 30 de Mayo, el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, fecha elegida porque en esa fecha, pero de 1997, tuvo un hijo la primera paciente argentina trasplantada en un hospital público.

Desde este viernes y hasta el domingo, el CUCAIBA organizó actividades de promoción de la donación de órganos junto con organizaciones no gubernamentales, pacientes trasplantados y en lista de espera que se llevarán a cabo en más de diez ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

“Nos mantenemos en un muy buen nivel de donación, con 12.5 donantes por millón de habitantes al año”, explicó Alberto Maceira, presidente del CUCAIBA, y destacó que en los últimos diez años la Provincia registró 1.290 donantes reales, que representan el 32.3 por ciento del total de donantes de todo el país. En tal sentido, agregó que “nuestras cifras en materia de donación nos colocan al nivel de países como Suiza, Alemania o Australia”.

El CUCAIBA detalló que en lo que va del año se concretaron 223 trasplantes a pacientes de la provincia: 85 de riñón, 32 de hígado, 74 de córneas, 10 de corazón, 11 renopancreáticos, 2 de bloque cardiorenal, 1 de intestino y 8 de pulmón.

PLAN DE CAPACITACIÓN
A partir de este año, el CUCAIBA puso en marcha el Programa “Hacia un Hospital Donante”, un plan de capacitación continua destinada al personal sanitario de áreas críticas, fundamentales a la hora de identificar un potencial donante.

“Hoy existe un cambio de paradigma que indica que el trabajo del médico no se agota en la muerte del paciente, porque una vez realizado el diagnóstico de muerte el profesional debe preservar las condiciones del cuerpo para que sea un potencial donante”, explicó Alberto Maceira.

De hecho, es el profesional de terapia intensiva quien debe mantener el tratamiento que hace de un paciente fallecido un potencial donante. Por lo tanto, debe sostener la oxigenación, hidratación y temperatura corporal necesaria para que los órganos se mantengan en condiciones para ser donados.

Maceira aclaró que no toda muerte implica un potencial donante, “en el 60 por ciento de los casos los donantes adecuados son personas que murieron por hemorragias cerebrales (ACV) o traumatismos de cráneo producto de accidentes de tránsito o de heridas de arma de fuego”.

Por otra parte, el CUCAIBA elaboró materiales gráficos y audiovisuales que tratan la temática de la donación de órganos. Estos están a disposición de instituciones de la comunidad interesadas en colaborar con la promoción. Algunos de estos materiales pueden descargarse on line de la web www.cucaiba.gba.gov.ar

El resto de las piezas (afiches, folletos y volantes) pueden solicitarse de manera gratuita al 0800-222-3131, por correo electrónico a cucaiba@cucaiba.gba.gov.ar; o dirigiéndose a la ONG de apoyo a la donación y trasplante de cada localidad.

ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA DONACIÓN
SAN ISIDRO
Viernes 28 de mayo de 10 a 13 horas: se instalará una carpa de promoción y difusión en el Parque Municipal, con pacientes trasplantados y promotores de la donación y el trasplante. Se repartirán volantes y folletos. Organizan: Cucaiba y Programa Municipal de Discapacidad “Una Mirada Distinta”.

SAN MARTÍN
Viernes 28 de mayo: la Sociedad Argentina de Enfermería en Trasplante conjuntamente con la Asociación Argentina de Enfermería en Emergencia y Catástrofe realizarán las 1º Jornadas de Enfermería en Emergencia y Catástrofe y Enfermería en Trasplante de Órganos en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos en el salón de actos del Hospital Eva Perón.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Demoras en el Sarmiento tras accidente ferroviario sin herido...

El Gobierno bonaerense ofreció a docentes 15% sin cláusula ga...

El gobierno bonaerense pide a los gremios docentes no supedit...

La Conmebol no hizo lugar al pedido de Boca y mantuvo la sanc...

River empató con Godoy cruz en el Monumental en un partido ca...

Boca logró una trabajada victoria ante Banfield y se afianzó ...

Economía >>

Información General >>

Anses oficializó los nuevos haberes jubilatorios

Telecom Argentina anunció a Macri una inversión de 5000 millo...

El consumo volvió a caer en enero y aún no alcanza los nivele...

Gremios docentes rechazaron el 12% de aumento ofrecido por el...

Arrancó el paro bancario de 48 horas en rechazo de oferta sal...

Prorrogan el plazo de adhesión al programa de Reparación Hist...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

Soledad Villamil brilló en el San Andrés Golf Club

El PAPA invita a una jornada de oración y ayuno mundial por l...

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Secuestraron más de 2.400 motos en operativo contra “motochor...

Un joven de 19 años mató a puñaladas a su padre en Pilar

Se produjeron al menos 292 femicidios durante 2017


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ