edición 7359 - visitas hoy 8791

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Promocionan la donación de órganos en más de 10 ciudades bonaerenses

Una promoción de la donación de órganos se realizará en más de diez ciudades de la provincia de Buenos Aires entre el viernes y el domingo próximos, cuando se celebra el Día Nacional del Trasplante de Organos, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.
La actividad estará a cargo del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes de Buenos Aires (CUCAIBA), organizaciones no gubernamentales y pacientes trasplantados y en lista de espera.

Durante este año, en la provincia hubo 57 donantes reales, más de 10 por mes, que permitieron implantar 135 órganos y 62 córneas en otros pacientes que mejoraron su calidad de vida y, en algunos casos, para seguir vivos.

El 30 de mayo fue elegido Día Nacional de Organos, porque en esa fecha de 1997 tuvo un hijo la primera paciente argentina trasplantada en un hospital público.

"Nos mantenemos en un muy buen nivel de donación, con 12,5 donantes por millón de habitantes al año", explicó Alberto Maceira, presidente del CUCAIBA, y destacó que en los últimos diez años la provincia registró 1.290 donantes reales, que representan el 32,3% del total de donantes de todo el país.

Por otra parte, el Cucaiba detalló que en lo que va del año se concretaron 223 trasplantes a pacientes bonaerenses: 85 de riñón, 32 de hígado, 74 de córneas, 10 de corazón, 11 renopancreáticos, 2 de bloque cardiorenal, 1 de intestino y 8 de pulmón.

A partir de este año, el CUCAIBA puso en marcha el Programa "Hacia un Hospital Donante", un plan de capacitación continua destinado al personal sanitario de áreas críticas, fundamentales a la hora de identificar un potencial donante.

Este organismo también elaboró materiales gráficos y audiovisuales sobre donación de órganos que están a disposición de instituciones interesadas en colaborar con la promoción que pueden descargarse on line de la web www.cucaiba.gba.gov.ar.

Los afiches, folletos y volantes pueden solicitarse de manera gratuita al 0800-222-3131, por correo electrónico a cucaiba@cucaiba.gba.gov.ar, indicó el Ministerio de Salud provincial.

Las ciudades con actividades para la celebración son La Plata, Bahía Blanca, Bolívar, Junín, Mar del Plata, Olavarría, Pigüé, Saladillo, San Isidro, San Martín y Tandil.

Últimas Noticias