edición 7355 - visitas hoy 24379

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó en Tigre una jornada de Violencia de Género, Maltrato y Abuso Sexual Infantil

Se realizó en tigre una jornada de Violencia de Género, Maltrato y Abuso Sexual Infantil
Se trataron los aspectos jurídicos de la problemática y se trabajó en los recursos de contención que se brindan a nivel municipal. Participaron además los jefes departamentales de la policía y el Fiscal General Julio César Castro.
Organizadas por la Secretaría de Protección Ciudadana de Tigre, la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre y UNICEF Argentina, las jornadas hicieron foco en los aspectos jurídicos de la problemática y en los diferentes recursos que el Municipio brinda para resolver los casos que se plantean

Participaron de estas jornadas Comisarios/as y Jefes Departamentales, el Jefe de Distrito del Comando de la Policía Bonaerense II, la Policía Científica, Titulares de Unidades Fiscales de Instrucción y Defensorías, Asistencia a la Víctima del Municipio de Tigre y Directores de Infancia, Adicciones y Discapacidad. El evento se llevó a cabo en el Museo de La Reconquista el jueves pasado y durante la mañana de hoy.

Durante la Jornada Malena Galmarini sostuvo: “Intentamos buscar criterios comunes y especialistas con experiencia en el tema. De esta manera todos sabremos frente a esta situación cómo actuar. Esto es importante para no revictimizar a las víctimas cada vez que van a hacer la denuncia, porque no debemos permitir que la mujer que se animó a hacer la denuncia respecto de ella misma, un menor a su cargo, una amiga o vecina, sea expuesta civilmente”.

Allí estuvo el Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillan, quien afirmó que “esta jornada es el reflejo de una política que viene llevando adelante Tigre, con políticas para evitar la violencia de género, el abuso y el maltrato infantil.La parte delictual marca que el 80% de las personas que cometen estos delitos han sido victimas de abuso o maltrato, y por eso hay que focalizar mucho el trabajo en la prevención y en la capacitación a los diferentes funcionarios que intervienen en el circuito de asistencia”.

Marta Gofin, directora de Fortalecimiento Familiar de Tigre, agregó que “además de considerar que las políticas de genero tienen que ser políticas públicas y asumidas con responsabilidad, seguridad y seriedad, esta jornada tiene que ver con la articulación que debe hacerse con otros sectores para llevar una respuesta a las familias, mujeres y niños”
La primera jornada estuvo dirigida a optimizar los conceptos teóricos-prácticos de los/as participantes, e hizo foco en los temas de género y violencia, el abuso y el maltrato Infantil, la violencia familiar y la violencia social, los nudos facilitadores y obstaculizadores, y profundizó los temas que se incluyen en la guía y el circuito de Recursos.

La segunda jornada se ocupó de trabajar en los aspectos jurídicos de la temática, haciendo énfasis en la epidemiología de la Violencia, el análisis de la normativa sobre violencia familiar y de género. También hizo foco en la intervención policial, la preservación de pruebas y la asistencia a la Víctima.

Últimas Noticias