edición 7353 - visitas hoy 6839

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En el Cabildo se proyectó un corto sobre distintos hechos de la historia local

En el Cabildo se proyectó un corto sobre distintos hechos de la historia local
Figuras fantasmagóricas con traje de época, aviones de guerra sobrevolando una plaza, el perfil inconfundible de Eva Perón, los rostros de los jerarcas de la dictadura y los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo fueron algunas de las figuras que se proyectaron, esta noche, sobre la fachada del Cabildo de Buenos Aires.
Así fue el prólogo del desfile alegórico que, como parte de los festejos por el Bicentenario se inició en los alrededores de la Plaza Mayo, tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández en Casa Rosada.

Sobre un Cabildo cubierto de una tela blanca que ofició de pantalla se proyecto un video que pasó por una selección antojadiza de escenas de los últimos 200 años de historia argentina.

El corto recordó, entre otros episodios y personajes, a los integrantes de la Primera Junta, el libertador José de San Martín, al ex presidente radical Hipólito Yrigoyen, la creación de YPF, Perón y el 17 de Octubre de 1945 y el bombardeo de Plaza de Mayo en junio de 1955.

También, al sacerdote asesinado por la Triple A Carlos Mujica, de la dictadura militar, la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, de la guerra de Malvinas, "La casa está en orden" de Raúl Alfonsín cuando el levantamiento carapintada de Semana Santa y el retiro de los cuadros de los represores Jorge Rafael Videla y de Reinaldo Bignone del Colegio Militar al inicio de la gestión de Néstor Kirchner.

Además, hubo imágenes de figuras populares como Sandro, Charly García o el boxeador José María Gatica, Guillermo Vilas y Mercedes Sosa, el sindicalista clasista Agustín Tosco, el escritor Julio Cortazar, Rodolfo Walsh (símbolo del intelectual comprometido) y el pensador Arturo Jauretche.
No faltó la referencia a los desaparecidos, la asunción de Alfonsín, la llegada de la Alianza y la crisis del 2001. Pasadas las 19, la Jefa del Estado encabezó una caminata por el centro de la Plaza de Mayo, seguida por los invitados especiales como los presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez, Sebastián Piñera, Fernando Lugo y José Mugica.

En el pelotón iban además gobernadores, legisladores y funcionarios nacionales, autoridades militares, así como referentes sociales y de la cultura local, y hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Un vallado y una guardia de granaderos y patricios dividía a funcionarios e invitados del público que se dio cita en el histórico paseo para seguir de cerca las celebraciones. Por el camino, se pudo ver, además, a figuras del oficialismo como el ex presidente Kirchner, su hijo Máximo Kirchner (jefe de la agrupación La Cámpora), el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien regresó sobre pasos para -según dijo a algunos partidarios que le consultaron- buscar a su mujer, quien se encontraba en otro lado de la plaza.

De la partida también fueron el piquetero Luis D'Elía, Taty Almeida (de la Línea Fundadora de Madres) y Hebe de Bonafini (de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), y el destituido presidente de Honduras José Manuel Zelaya (todos muy aplaudidos por parte de la concurrencia, lo mismo que la presidenta y su esposo).

Del ámbito de la cultura en el palco donde se siguieron las alternativas del cierre de los festejos se pudo ver al actor Lito Cruz y las actrices Marta Bianchi, Mirta Busnelli y Luisa Kuliok, y al filósofo filo-K Ricardo Forster (Carta Abierta). Hubo fuerte silbatina cuando se vieron las imágines de Videla, José Alfredo Martínez de Hoz (su ex ministro de Economía) y del dictador Leopoldo Galtieri, así como para las de la guerra de Malvinas.

Últimas Noticias