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La venta de LCD llegara a un millón de unidades en 2010 por el mundial y los planes a crédito

Las ventas de LCD vivirán un año récord con la demanda doméstica de casi un millón de televisores de alta definición apuntalado por el mundial de futbol de Sudáfrica y los planes de pago de hasta cincuenta cuotas en compras con tarjetas de crédito.
Ello llevó a las empresas electrónicas instaladas en Tierra del Fuego y el continente a incrementar su producción con vista a atender además un mercado interno que ronda los 10 millones de aparatos de telefonía móvil y las posibilidades de cubrir el programa oficial de repartir más de 3 millones de PC portátiles entre alumnos secundarios.

Por ello, las inversiones confirmadas por las empresas electrónicas instaladas en la isla superarían holgadamente los 75 millones de dólares a instancias de la oportunidad que abrió la ley de promoción del sector, sancionada hace seis meses.

El mundial de futbol y el estímulo al consumo en cuotas que permitan contrarrestar la inflación permitió a las empresas electrónicas incrementar su producción de LCD, tal como sucedió con BGH, Carrier, BrightStar (con marcas como Samsung y LG) y Newsan (con Sanyo, Noblex, JVC y Philco).

En este sentido, Radio Victoria y la empresa china TCL cerraron una alianza estratégica para producir en Tierra del Fuego una nueva línea de televisores que se adaptará a la norma japonesa ISDBT adoptada por el gobierno nacional y que sustituirá a la TV analógica tradicional.

Desde la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), que preside Alejandro Mayoral, el mercado de este tipo de equipos superará los 900 mil unidades durante el 2010.

Durante el primer trimestre la producción de LCD en Tierra del Fuego sumó 178 mil televisores de alta definición, mientras que en el caso de los viejos televisores con pantalla de vidrio ascendió a 307 mil aparatos.

Para cumplir con los pedidos, la mayoría de las plantas en la isla mantienen su programa de producción en tres turnos: con 4.136 puestos directos contratados durante el primer bimestre, cifra que es un 30 por ciento superior a las plantillas del 2009.

El sector electrónico cerró con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) un ajuste salarial del 26,5 por ciento sobre el convenio que vencía en julio próximo, y puso en marcha un programa de empleo joven que permitirá la contratación diferenciada de personal para la fabricación de electrónicos con un valor inferior a los 70 dólares.

En el caso del mercado de celulares, las empresas electrónicas admiten que la industria local podría cumplir con el abastecimiento de un 70 por ciento de la demanda anual de 10 millones de unidades que exhibe el mercado doméstico.

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