edición 7354 - visitas hoy 8576

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno entregó a la embajadora británica una nota de protesta por "actos unilaterales" en Malvinas

El gobierno nacional, a través de la Cancillería, rechazó hoy las críticas del Gran Bretaña a los controles marítimos en el Atlántico Sur y condenó os "actos unilaterales" de Londres en las islas Malvinas.
Hoy, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, embajador Alberto D'Alotto, entregó una nota a la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, en respuesta a la nota presentada por el Reino Unido el pasado 19 de mayo.

Gran Bretaña había considerado la semana pasada que el refuerzo argentino en los controles marítimos en Atlántico Sur violaban la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En un comunicado, el Palacio San Martín informó que "en la nota de respuesta, el Gobierno argentino rechazó las afirmaciones británicas en el sentido de que el Decreto 256/2010 y la Decisión Administrativa 14/2010 eran contrarios al derecho internacional y a los tratados de los cuales la Argentina es parte".

Al respecto, la nota argentina subrayó que "dichas normas regulan el tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino, y por ende, son acordes con el derecho del mar".

Asimismo, la administración de Cristina Fernández señaló que "todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han mantenido una posición favorable a la resolución pacífica de la disputa de soberanía e invitó nuevamente al Reino Unido a reanudar las negociaciones tendientes a la resolución de la disputa".

"La Argentina también reiteró su condena a los actos unilaterales e ilegítimos que está realizando el Reino Unido en materia de explotación hidrocarburífera en la plataforma continental de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los cuales son contrarios al derecho internacional y a los pronunciamientos de las Naciones Unidas".

En el texto, la Argentina reafirmó sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La embajadora británica fue citada ayer por el canciller, Jorge Taiana, para responder la queja formal que el país europeo presentó ante las restricciones de navegación en las Islas Malvinas.

El primer ministro inglés, David Cameron, presentó días atrás una queja formal ante la embajada argentina en Londres contra las restricciones de circulación que el gobierno de Cristina Fernández impuso sobre las Islas Malvinas.

La medida del gobierno nacional fue una reacción a la decisión del Reino Unido de enviar una plataforma al archipiélago para iniciar la exploración petrolífera.

Últimas Noticias