edición 7332 - visitas hoy 20811

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una multitud disfrutó del desfile militar en la 9 de Julio

Una multitud disfrutó hoy del desfile histórico militar en la avenida 9 de Julio, donde cerca de cinco mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad marcharon en los festejos por el Bicentenario.
El desfile finalmente no fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por lo cual la ceremonia fue presidida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Miles de familias se acercaron desde temprano sobre la avenida 9 de Julio para presenciar el desfile, que comenzó a las 13.05 y culminó pasadas las 15.

La gente no pudo observar el pasaje de los aviones de combate de la Fuerza Aérea, como estaba previsto para este desfile, debido a malas condiciones meteorológicas que se registraron en el cielo porteño.

El desfile, que estuvo a cargo del comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo, fue visto por casi todo el Gabinete nacional, salvo la Presidenta y el ministro de Economía, Amado Boudou, que se encuentra de viaje oficial en el exterior. Fuentes gubernamentales explicaron que la presencia de la jefa de Estado no estaba prevista para el desfile militar y recordaron que el viernes fue la encargada de inaugurar los festejos oficiales por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Del desfile terrestre participaron unidades históricas de todo el país, institutos de formación de las Fuerzas Armadas, unidades montadas, estandartes de "Malvinas", personal del Comando Antártico, Fuerzas de Paz (cascos azules), y efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal.

La ceremonia comenzó con la rendición de honores de efectivos de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela, con sus respectivas banderas y secciones escolta.

A firme paso se destacaron los efectivos del Regimiento de Infantería 1 "Patricios", Colegio Militar, Escuela Naval, Escuela de Aviación, Escuela de Suboficiales del Ejército, "Sargento Cabral", y de las Escuelas de Suboficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea. Respecto a las agrupaciones montadas, participaron el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", una sección del Grupo de Artillería 1 "Brigadier General Iriarte"; del Colegio Militar de la Nación; de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral"; y una sección de frontera de la Gendarmería Nacional.

El público vio los uniformes históricos de unidades militares como la del Regimiento de Caballería Ligero 5 "General de Guemes", con asiento en Salta; y de guarniciones del Ejército de Mendoza, San Juan, Entre Ríos, entre otras.

Un momento emocionante fue la presencia de todas las banderas de las unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que combatieron durante la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982.

El cierre del desfile estuvo a cargo de ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur y muchos de ellos desfilaron con sus familias.

Los caballos de los granaderos no fueron los únicos animales que desfilaron, sino que también los perros de la Policía Federal tuvieron protagonismo en la marcha militar.

En el palco oficial, además de Fernández, estuvieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Defensa, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria y Turismo, Débora Giorgi; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Mendoza, Celso Jaque, entre otras autoridades.

Asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.

Últimas Noticias