www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19035











21/05/2010 - 17:50 | Información General /

De la Rúa favorece a Menem en el juicio por la venta de armas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex presidente Fernando De la Rúa dio hoy un testimonio en el juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia que ha favorecido al principal acusado, el ex presidente Carlos Menem, al relativizar la responsabilidad de un jefe de Estado en sus decretos.


"Cuando un decreto llega a la firma del Presidente ya está decantado y analizado (…) a mí me gustaba informarme de cada expediente pero era una tarea imposible porque es algo que lleva mucho tiempo", declaró el ex mandatario en su testimonio de 35 minutos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, a cargo del juicio.

De la Rúa recordó que "uno de los momentos más difíciles del día en la toma de decisiones (del Presidente) es cuando el Secretario Legal y Técnico se anuncia y viene con el volumen de decretos y otros documentos para la firma".

"Si el Presidente tuviera que interiorizarse de cada expediente (que firma) el país nunca avanzaría, no se puede leer todo", manifestó el ex mandatario, en sintonía con la defensa de Menem que lo propuso de testigo e intentó quitar peso a la responsabilidad de su patrocinado en la firma de los decretos de la venta de armas.

También recalcó que "un decreto se origina en el Ministerio respectivo con firma" y luego "llega a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia", luego de lo cual recordó que en su mandato de poco más de dos años "sólo firmé un decreto de carácter secreto o reservado y era sobre una ampliación de presupuesto para la Secretaría de Inteligencia".

Incluso el tribunal quiso saber si siendo Presidente le llegaba información de la política comercial y exportaciones de Fabricaciones Militares -meollo de este proceso- u otras empresas públicas y De la Rúa aseveró: "No, no se me informaba de eso… uno sabe en general cómo está funcionando…".

Además el ex Jefe de Estado diferenció en forma tajante "la responsabilidad política y la responsabilidad jurídica" de cualquier Presidente en la firma de decretos y señaló que "la responsabilidad política siempre está".

Otro testigo de la defensa de Menem fue el ex ministro de Bienestar Social y secretario General de la Presidencia Alberto Kohan, quien aclaró que en el período de la venta de armas, entre 1991 y 1995 "yo no integré el Gobierno" menemista.

De todos modos, afirmó que los decretos se preparan "en la Secretaría Legal y Técnica" e insistió con que "no llega a la firma del Presidente sin haber pasado antes por todas las instancias anteriores que hacen que sean válidas para la firma".

A través de dos decretos secretos de 1991 y 1995 Menem dispuso la venta de armas a Panamá, Venezuela y Bolivia, pero los destinos finales del armamento fueron Ecuador y Croacia, países que tenían prohibido la comercialización de material bélico.

Este juicio comenzó en octubre de 2008 y junto a Menem están siendo juzgados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, los ex titulares de Fabricaciones Militares (FM) Edberto González de la Vega y Luis Sarlenga, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el ex titular de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el presunto traficante de armas Diego Palleros, entre otros ex directivos de FM y funcionarios.

Menem fue al juicio el día que comenzó, pero después argumentó problemas de salud para justificar su inasistencia a las audiencias, y desde entonces nunca se presentó al proceso.

La lectura de la acusación la presenció por videoconferencia desde La Rioja

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ