www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31475










21/05/2010 - 17:50 | Información General /

De la Rúa favorece a Menem en el juicio por la venta de armas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex presidente Fernando De la Rúa dio hoy un testimonio en el juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia que ha favorecido al principal acusado, el ex presidente Carlos Menem, al relativizar la responsabilidad de un jefe de Estado en sus decretos.


"Cuando un decreto llega a la firma del Presidente ya está decantado y analizado (…) a mí me gustaba informarme de cada expediente pero era una tarea imposible porque es algo que lleva mucho tiempo", declaró el ex mandatario en su testimonio de 35 minutos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, a cargo del juicio.

De la Rúa recordó que "uno de los momentos más difíciles del día en la toma de decisiones (del Presidente) es cuando el Secretario Legal y Técnico se anuncia y viene con el volumen de decretos y otros documentos para la firma".

"Si el Presidente tuviera que interiorizarse de cada expediente (que firma) el país nunca avanzaría, no se puede leer todo", manifestó el ex mandatario, en sintonía con la defensa de Menem que lo propuso de testigo e intentó quitar peso a la responsabilidad de su patrocinado en la firma de los decretos de la venta de armas.

También recalcó que "un decreto se origina en el Ministerio respectivo con firma" y luego "llega a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia", luego de lo cual recordó que en su mandato de poco más de dos años "sólo firmé un decreto de carácter secreto o reservado y era sobre una ampliación de presupuesto para la Secretaría de Inteligencia".

Incluso el tribunal quiso saber si siendo Presidente le llegaba información de la política comercial y exportaciones de Fabricaciones Militares -meollo de este proceso- u otras empresas públicas y De la Rúa aseveró: "No, no se me informaba de eso… uno sabe en general cómo está funcionando…".

Además el ex Jefe de Estado diferenció en forma tajante "la responsabilidad política y la responsabilidad jurídica" de cualquier Presidente en la firma de decretos y señaló que "la responsabilidad política siempre está".

Otro testigo de la defensa de Menem fue el ex ministro de Bienestar Social y secretario General de la Presidencia Alberto Kohan, quien aclaró que en el período de la venta de armas, entre 1991 y 1995 "yo no integré el Gobierno" menemista.

De todos modos, afirmó que los decretos se preparan "en la Secretaría Legal y Técnica" e insistió con que "no llega a la firma del Presidente sin haber pasado antes por todas las instancias anteriores que hacen que sean válidas para la firma".

A través de dos decretos secretos de 1991 y 1995 Menem dispuso la venta de armas a Panamá, Venezuela y Bolivia, pero los destinos finales del armamento fueron Ecuador y Croacia, países que tenían prohibido la comercialización de material bélico.

Este juicio comenzó en octubre de 2008 y junto a Menem están siendo juzgados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, los ex titulares de Fabricaciones Militares (FM) Edberto González de la Vega y Luis Sarlenga, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el ex titular de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el presunto traficante de armas Diego Palleros, entre otros ex directivos de FM y funcionarios.

Menem fue al juicio el día que comenzó, pero después argumentó problemas de salud para justificar su inasistencia a las audiencias, y desde entonces nunca se presentó al proceso.

La lectura de la acusación la presenció por videoconferencia desde La Rioja

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ