edición 7360 - visitas hoy 20072

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza la restauración de un histórico mural de Siqueiros

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, visitó el jueves un predio de la Casa de Gobierno donde será instalado el mural "Ejercicio plástico" del reconocido artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que fue sometido a una ardua tarea de restauración.
Durante la ceremonia, se expuso un segmento restaurado del mural, que había sido encargado a Siqueiros por el empresario Natalio Botano en la década de '30 y que permaneció arrumbado durante muchos años en el sótano de su casa hasta que fue descubierto.

"Esto lo comenzamos como un sueño, porque queríamos rescatar el mural y queríamos encontrar un lugar para exponerlo que tuviera que ver con lo político y con lo histórico", señaló Kirchner.

La jefa de Estado manifestó su deseo de que la obra sea inaugurada en diciembre próximo con motivo de la realización en Argentina de la Cumbre Iberoamericana.

Sin embargo, algunos especialistas encargados de las tareas de restauración de la histórica obra estiman que recién va a poder ser expuesto al público a comienzos del año 2011.

La obra fue concluida en 1933 en el techo, las cuatro paredes y el piso de una bóveda subterránea de la mansión de Botana, en la periferia norte de Buenos Aires, que luego pasó por numerosos propietarios.

En 1991, el último dueño de la mansión, hizo desmontar la obra y ponerla en seis contenedores, con la intención de hacerla viajar por el mundo.

Pero, un engorroso litigio judicial dejó los contenedores confinados en un galpón hasta que volvieron a ver la luz en octubre de 2008, a instancias de la presidenta Kirchner, quien se había comprometido ante el gobierno de México a rescatar la obra.

Últimas Noticias