edición 7354 - visitas hoy 32259

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 70 por ciento de los grupos de riesgo fue vacunado contra la gripe A en la provincia

El 70 por ciento de las personas consideradas entre los grupos de riesgo fue vacunado contra la gripe A en la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades de Salud decidieron ampliar la convocatoria a otros sectores de la sociedad ante el posible avance de la enfermedad.
Además, los funcionarios de la cartera sanitaria pusieron en vigencia un "plan de acción la bronquiolitis", una afección que se registra en 35 por ciento de las consultas pediátricas realizadas en hospitales de la Provincia.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, resaltó que hasta hoy fue vacunado en el territorio "70 por ciento de la población de riesgo", y comentó que dentro de ese grupo se encuentra "casi 60 por ciento de los niños" cuyas edades van de los seis meses a los 4 años.

Collia, además, informó la decisión de ampliar desde hoy el universo de personas convocadas a vacunarse contra la gripe A, y para eso fueron incluidos "familiares de pacientes oncológicos", como también "cuidadores y convivientes de bebés menores de seis meses y asmáticos moderados".

En un comunicado, el ministro de Salud provincial anunció que desde la próxima semana las personas mayores de 65 años, que posean una obra social, también podrán recibir en forma gratuita la vacuna trivalente en los centros de atención públicos. Por su parte, el Ministerio explicó que "en las últimas dos semanas" se detectó un incremento de consultas por bronquiolitis, considerada una de las infecciones respiratorias "que mayor impacto tiene en las internaciones de niños menores de un año durante los meses de invierno". La cartera sanitaria también observó que se "produjo un adelantamiento" en el registro de consultas en los hospitales de la provincia.

"Esperábamos mayor intensidad en la circulación viral hacia fines de mayo, pero observamos que el número de consultas se incrementó ya a mediados de este mes", indicó el director de Medicina Preventiva bonaerense, Luis Crovetto.

El Ministerio de Salud calculó que en las últimas dos semanas el 35 por ciento de las consultas en hospitales pediátricos de la Provincia se deben a las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), que incluyen bronquiolitis, bronquitis y neumonías. En 2009, más de 125 mil niños menores de dos años sufrieron bronquiolitis, que presenta síntomas como dificultad para respirar, hundimiento debajo de las costillas, fiebre, silbido de pecho, irritabilidad, tos y rechazo al alimento, recordó un informe.

Últimas Noticias