edición 7358 - visitas hoy 27259

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ivoskus presentó la nueva oficina de promoción de San Martín en Europa

Estará instalada en Lituania y, a través de ella, empresarios locales comerciarán sus productos en Europa. Se trata de una iniciativa sin precedentes para un municipio argentino.
El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, encabezó esta mañana el lanzamiento de la nueva “Oficina de Promoción de San Martín en Europa”, dependencia que, según se especificó, estará ubicada en Lituania, punto estratégico de comercio por su situación geográfica, que servirá para que empresas locales puedan dinamizar y aumentar su caudal de negocios con el viejo continente ; así lo explicaron Vaclovas Salkauskas, Embajador de Lituania en nuestro país, el titular de la Cámara Argentino Lituana de Comercio José Sabaliauskas, el Secretario de Industria y Comercio, Esteban Casaburo, y el Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Concejo Deliberante, Mg. Daniel Ivoskus.

El trabajo de la oficina se sostendrá en el primer año mediante el pago de 800 euros mensuales que hará el municipio y luego, las empresas locales que allí efectivicen sus acuerdos comerciales destinarán un 2 % al sostenimiento de la oficina de promoción.

“Esta es una herramienta completamente nueva, sin ningún tipo de precedentes a nivel municipal. Y eso se demuestra en el eco que generó este lanzamiento, por el cual ya nos han llamado desde diversos estamentos para conocer de qué manera vamos a implementarlo”, admitió el intendente.

En otro sentido, subrayó que “a la vez que se producen exportaciones, se produce trabajo en el distrito. Y este no es un dato menor. A través de esta nueva oficina hacemos girar a toda la rueda productiva sanmartinense”, explicó.

Por su parte, Sabaliauskas hizo hincapié en la “estratégica posición geoeconómica” de Lituania, un país cuya economía experimentó, en los últimos años, una gran aceleración; en este contexto, se configura como plataforma para ingresar a mercados de alto potencial como el de Rusia, estableciendo un corredor para el comercio internacional, orientado tanto a la Unión Europea como a Europa Oriental.

Ventajas comparativas

“Una de las principales ventajas de esta oficina de San Martín en Europa es la reducción de los tiempos. Si a un empresario europeo le interesa algún producto sanmartinense que pudo haber visualizado en alguna misión comercial, ese empresario debe reunirse lo antes posible con su fabricante. No puede esperar todo el tiempo que demanda enviar un producto desde Sudamérica. Por eso es importante que el producto lo tenga cerca”, ejemplificó.

En este sentido, anticipó “el éxito que tendrá esta dependencia”, y calificó a la iniciativa del municipio como “innovación pura”: “En Lituania y en otros sitios de Europa, hoy por hoy se habla y se sabe más de San Martín que de ninguna otra ciudad de Latinoamérica. Es un ejemplo para que ustedes tengan una magnitud del impacto de acciones como éstas”, añadió.

Vaclovas Salkauskas, el embajador lituano, agradeció a Ivoskus por poner los ojos en Europa y, especialmente, en Lituania. “Como país que consiguió su independencia hace pocos años, estamos en pleno proceso de expansión. Queremos ampliarnos económicamente, socialmente, en todos los campos que nos sea posible. Que una ciudad como San Martín decida instalarse allí y exportar productos argentinos es un gran avance que debemos agradecer al Intendente Ivoskus”, indicó el embajador.

También vertió algunos conceptos el Secretario de Industria y Comercio, Esteban Casaburo, quien, consultado sobre el posible impacto de la recesión económica europea en la nueva oficina, consignó, a instancias de Sabaliauskas, que la depreciación del Euro generará, por el contrario, mejores condiciones de negocios con nuestro país: “Los productos seguirán siendo competitivos. Por eso, lejos de afectar esta iniciativa, creemos que es el mejor momento para impulsarla”, concluyó.

Últimas Noticias