edición 7332 - visitas hoy 17386

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

109 aniversario del Hospital Magdalena V. de Martínez

109 aniversario del Hospital Magdalena V. de Martínez
En una emotiva velada realizada en el CLUB REGATAS DE LA MARINA esta histórica institución cumplió su 109 aniversario y lo festejó junto al personal y a las instituciones que acompañaron su crecimiento como la Cooperadora, Lalcec, las Damas Rosadas y el Municipio.
Durante la noche se proyectó un video recordatorio de la historia de la institución y la Directora Ejecutiva Dra. Alejandra Fontao agradeció la concurrida participación de todos los sectores del equipo de salud y de los gremios, luego las damas rosadas y del municipio entregaron reconocimientos por la constante labor en bien de la comunidad. También la COMISION DE HISTORIA DEL TALAR lo destacó como entidad histórica.

Fueron parte de esta fiesta el Sr. Jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia Dr. Pablo Garrido , el Sr. Director Provincial de Hospitales Dr. Claudio Ortiz, La Sra. Secretaria de Política Sanitaria Inés Pertino, el Sr. Secretario de Inversión Publica Antonio Grandoni, el Sr. Presidente de la Cooperadora Juan Baldo, la Sra. Concejal Doña Ana Grandi, el Sr. Concejal Rodrigo Molinos.

HISTORIA
En el año 1901 el Partido de Las Conchas (actual Partido de Tigre) ve la necesidad de crear un espacio para aislar y contener pacientes con enfermedades infecto contagiosas y por iniciativa del Gral. Manuel Campos y la colaboración del párroco Presbítero Ramos solicitan al Ministro de Marina la cesión de unos galpones que habían sido dormitorios de los cadetes confiando el cuidado del mismo a las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora del Rosario en un número de 4 siendo la Madre Superiora la Rvda. Teresa de Jesús y completando el personal con un enfermero y un Quintero estando la atención medica a cargo de un facultativo de San Fernando.

Para sostener el financiamiento se formo una comisión de damas cuya presidenta fue Dña. Magdalena Villegas de Martínez quienes organizaban lujosas fiestas a beneficio y buscaban la colaboración de las distinguidas Familias del lugar y de las que llegaban de vacaciones atraídas por la belleza del panorama fluvial.
En 1908 nuevas dependencias van reemplazando a los primitivos galpones de madera construyéndose los CONSULTORIOS EXTERNOS.

En 1917 se inicia la MATERNIDAD con 8 camas y alojamiento para una partera y una enfermera ayudante.

En 1919 se construye en material (reemplazando la madera) la SALA DE INTERNACION DE MUJERES con 20 camas.

En 1923 se construye en material la SALA DE INTERNACION DE HOMBRES.
En 1926 se inaugura la SALA DE NIÑOS y ese año se le da el nombre de MAGDALENA VILLEGAS DE MARTINEZ. Así con los años ha crecido y siempre respondió a las necesidades de salud de los tigrenses convirtiéndose en un Hospital de mayor complejidad y tecnología a partir de su mudanza a Gral. Pacheco en 1995, donde actualmente desarrolla programas innovadores dentro del Sistema Publico de Salud como El Programa Madres Canguro , El Consultorio Integral del adolescente, La Ludoteca Hospitalaria, la Cirugía Mini invasiva, con lo que ha obtenido numerosos reconocimientos de la Sociedad Científica

Últimas Noticias