www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34038










18/05/2010 - 15:30 | Información General /

La presidenta aseguró que es una "equivocación" el rechazo británico a tratar la soberanía de Malvinas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que es una "equivocación" la negativa expresada por el gobierno británico a negociar la soberanía sobre las Islas Malvinas y anunció que la Argentina "seguirá insistiendo" en ese reclamo.


"Hay una lectura en términos políticos de la manifestación del funcionario del gobierno del Reino Unido, y es que es una equivocación", evaluó la Presidenta, sobre el comunicado de la flamante administración de David Cameron, ante el reclamo que la propia mandataria realizó esta mañana.

La jefa de Estado participó de una conferencia de prensa de cierre de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realiza en Madrid, España, en la que convocó al Reino Unido, una vez más, a discutir la soberanía de las Islas, lo que fue rechazado por ese país.

"Si hay algo que queremos todos es apelar al multilateralismo, en el sentido de que no sólo los países menos poderosos sean obligados a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas", observó la mandataria, en dirección al Reino Unido.

Además, aclaró que "la convocatoria es de las Naciones Unidas, no de la Argentina, y a ambos países, para que se sienten a dialogar, sobre las Islas Malvinas" y advirtió que "negarse al diálogo no habla de alguien que quiera formar parte de una sociedad sujeta al derecho internacional".

Igualmente, anunció: "Vamos a seguir insistiendo en cumplir de la resolución de las Naciones Unidas que indica que debemos dialogar" y criticó que "no puede haber un doble standard" en estas situaciones.

"Sostener la soberanía a 14 mil kilómetros de distancia resulta bastante difícil y si significa el aprovechamiento de recursos no renovables, un mal ejemplo", censuró.

Fernández había pedido a Gran Bretaña reanudar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, durante la VI cumbre de Madrid, pero el nuevo gobierno de David Cameron, inmediatamente, replicó que "no puede haber negociación" hasta tanto los propios isleños "lo deseen".

Enfática, la Presidenta advirtió que "no se nos puede cargar en nuestra cuenta lo sucedido en dictaduras militares" en referencia a la guerra desatada en el Atlántico Sur en 1982, durante el gobierno militar de Leopoldo Fortunato Galtieri, durante su discurso en el encuentro de Madrid.

La mandataria manifestó el reclamo saludando al nuevo primer ministro inglés, Cameron, a quien le recordó que las resoluciones de Naciones Unidas al respecto, instando a negociar la soberanía de las islas, "siguen incumplidas", y destacó que Argentina "es un país de paz".

Pero, con celeridad, el nuevo gobierno británico difundió un comunicado por el cual advirtió que "no puede haber una negociación" con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas "hasta que los isleños lo deseen".

El texto firmado por el secretario de Estado para América Latina, Jeremy Browne, también afirma, en respuesta a la declaración en Madrid de la Presidenta, que el Reino Unido "no tiene dudas" sobre su soberanía sobre estas islas del Atlántico Sur y defiende el principio de autodeterminación de las Naciones Unidas.

"No puede haber negociación sobre la soberanía a menos que y hasta que los isleños de las Falklands (Malvinas) lo deseen", indica el texto.

También indicó que "mientras no estamos de acuerdo con Argentina sobre las islas Falklands, tenemos una relación estrecha y productiva en otros asuntos" entre los que menciona los económicos, en el marco del Grupo de los 20 (países desarrollados y emergentes) y el cambio climático.

El comunicado de Browne recuerda que el Tratado de Lisboa "reafirma" la posición de la UE, de que las Islas Malvinas son territorio de ultramar del Reino Unido.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

El carnicero que mató a un ladrón en Zárate fue absuelto por ...

El gobierno bonaerense repudió la tortura que sufrió la maest...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

UTEDYC amenaza con una medida de fuerza que pondría en jaque ...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ