edición 7355 - visitas hoy 21690

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“La crisis europea por ahora es lejana para la Argentina”

Lo dijo el economista José Siaba Serrate, pero alertó que sino se la contiene “inexorablemente va a llegar a estas costas”. También destacó que la crisis se la pudo prever con antelación porque se veían problemas de deuda y desajustes en la balanza comercial.
El economista José Siaba Serrate señaló que la crisis económica que afecta a Europa “por el momento en la Argentina y América Latina es de una sensación lejana, sin un peligro en ciernes en la marcha de la economía real, pero sino se la contiene inexorablemente va a llegar a estas costas”.

Además explicó que hasta ahora el impacto es acotado, limitado a ciertas variables financieras pero no ha generado todavía un daño, pero “si la crisis europea no se la contiene esto puede tener una envergadura similar a la que generó Lehman Brothers”.

“La crisis escaló de una manera sorprendente y obligó a los países europeos a cambiar su repertorio y tomar el toro por las astas, y anunciar un paquete que ellos mismos días atrás no lo iban a implementar pero que lo tuvieron que poner sobre la mesa”.

Serrate dijo que el paquete que deben aplicar los países afectados tiene varias aristas, “quizás la más llamativa es la promesa de constituir un fondo por 750 mil millones de euros para apuntalar y financiar el ajuste fiscal en el cual Europa se está enmarcando y pero que no goza hasta el momento de la credibilidad de los mercados”, y agregó que todo es muy escéptico.

El licenciado indicó que la crisis se pudo prever con antelación porque los problemas de deuda se veían, como también el desajuste en la balanza comercial y el exceso de gastos como es el caso de Gracia y ahora estalló en España.

“Los desajustes quedaron a la vista por la dinámica de los mercados, porque en su momento se les dio a estos países una soga para que gaste más y ahora se exige que se pague al contado todos los desarreglos permitidos”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias