edición 7333 - visitas hoy 20796

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trabajadores de la alimentación consiguieron un aumento salarial de más de 35 por ciento

Los trabajadores de la alimentación obtuvieron hoy un incremento salarial de más de 35 por ciento, a pagar en tres cuotas en forma escalonada a partir de este mes y por el plazo de un año.
Así se estableció en el acuerdo alcanzado esta madrugada, entre el sindicato y la cámara empresarial, tras una prolongada reunión en el Ministerio de Trabajo que se inició a las 19 y terminó a las 4.30.

"Es un acuerdo muy satisfactorio. No es lo ideal, pero fue lo posible", subrayó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, a radio El Mundo.

Explicó que el salario básico de esta actividad "va a rondar a partir de setiembre casi los 15 pesos la hora, que sobre 200 horas promedio, representa 3.000 pesos mensuales".

Los trabajadores de la alimentación se encontraban en conflicto con el sector empresario desde marzo último y habían realizado paros de 2 y 4 horas por turno, una movilización, y dos paros de 24 horas, el último de ellos el jueves pasado.

Uno de los epicentros fue la localidad bonaerense de General Pacheco, donde está situada la planta de Kraft Foods, y cuyos trabajadores cortaron en varias oportunidades la ruta Panamericana, en reclamo de un incremento de 35 por ciento.

También los empleados de las tres plantas de Arcor en la provincia Córdoba, que desde hace más de 20 días paralizaron su producción.

En ambos casos, aún no trascendió los pasos que seguirán los empleados de ambas empresas en relación al acuerdo alcanzado por el Sindicato.

De las negociaciones celebradas desde anoche y durante casi 10 horas, participaron el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Sciaravino, y la directora Nacional de Relaciones Laborales, Silvia Squire.

Por el sector empresario lo hicieron el director de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), Marcelo Ceretti, y los asesores legales Eduardo Viñales y Carlos Argüello; y por la Federación de Trabajadores de la Industrial de la Alimentación, los dirigente Juan Carlos Morán, Rodolfo Daer y Héctor Morcillo.

"Terminamos a las 4.30 en el Ministerio de Trabajo, donde se firmó la pauta salarial de la alimentación, después de una reunión que empezó a las 19 y fueron discusiones tensas y muy duras, difíciles", subrayó Daer.

Precisó que "se concluyó con un aumento de 35,21 por ciento", a pagar en tres veces: de mayo a setiembre, la primera cuota, que significará un incremento de 29,57 por ciento; de octubre a marzo, la segunda, que totalizará una suba de 32,67; y en abril se alcanzará el 35,21".

Además, señaló que se otorgarán "300 pesos no remunerativos a cobrar en la primera quincena de mayo del año próximo".

Últimas Noticias