edición 7354 - visitas hoy 7829

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bonistas de los Estados Unidos calificaron como inaceptable el canje de deuda argentino

Los copresidentes del Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (American Task Force Argentina, ATFA), Robert Shapiro y Nancy Soderberg, enviaron hoy una carta al ministro de Economía Amado Boudou para expresarle su preocupación en torno a la propuesta actual del canje de la deuda y al que calificaron como inaceptable.
En la misiva, Shapiro y Soderberg sostienen que Argentina ofrece a los acreedores solamente el 25% del reclamo total, dejando de lado los intereses acumulados durante la última década, al tiempo que remarcaron su disconformidad por la actitud de Boudou, quien se negó a recibir al ATFA para discutir condiciones más favorables a los bonistas.

El texto de la carta de la ATFA dice lo siguiente:

"El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina es una coalición formada por casi 40 organizaciones distintas que representan a los contribuyentes, educadores, trabajadores del campo y financieros de Estados Unidos, a quienes une la sincera preocupación por el impacto del incumplimiento de pago de Argentina, la reestructuración y el rechazo de la deuda, que han sido considerados ilegales por distintos tribunales del mundo. Consideramos que para la mayoría de los bonistas, las condiciones que ofrece el último canje de deuda serán inaceptables, dado que ofrecen cumplir solamente con el 25 por ciento de lo que Argentina les debe. Si bien usted y otros funcionarios argentinos sostienen que los pagos constituyen el 50 por ciento de la carga, este cálculo no tiene en consideración los intereses acumulados".

"Los acreedores de Argentina han esperado nueve años para que su gobierno negociara de buena fe y les ofreciera condiciones de pago justas. Durante estos años, las deudas de Argentina para con los acreedores continuaron creciendo. Por este motivo, el Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina ha solicitado repetidamente a su gobierno que llevara a cabo negociaciones genuinas, y que no se limitara a emitir una oferta unilateral.

Sin embargo, la última propuesta de su gobierno es mucho peor que la oferta presentada en 2005, que en sí misma ya constituía la peor oferta de la historia. Mientras tanto, se sigue castigando duramente a los acreedores incluso cuando Argentina cuenta con muchos más recursos de los que tenía durante la reestructuración en 2005".

Últimas Noticias