edición 7360 - visitas hoy 65196

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Implementaran prueba piloto para detectar cepas de virus del papiloma humano en provincia de Buenos Aires

Una prueba piloto para detectar el Virus del Papiloma Humano, principal causa del cáncer de cuello uterino, será implementada por el ministerio de Salud bonaerense, que busca determinar cuáles son las cepas que circulan en el distrito.
El programa, que se realizará sobre mil casos, será implementado junto al centro oncológico de la Universidad de Cataluña, España, informó el ministerio de Salud en un comunicado.

En el marco de la iniciativa, el programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del ministerio adquirió los reactivos para efectuar una prueba piloto con la llamada "captura híbrida" del virus en mujeres de la provincia.

El análisis, que permite detectar con máxima precisión el HPV, se centralizará en el área de virología del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata.

La cartera sanitaria recordó que en la provincia de Buenos Aires se detectan unos 350 casos nuevos de cáncer de cuello uterino por año.

La mayoría de ellos tiene origen en cepas del Virus del Papiloma Humano (HPV), contraidos en relaciones sexuales. La patología representa el segundo cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, después del de mama, aunque en países en vías de desarrollo constituye la principal causa de muerte por cáncer en población femenina.

La colposcopía y el Papanicolaou constituyen los estudios de diagnóstico para la detección temprana de las lesiones.

La coordinadora del Programa de VIH-Sida e ITS, Sonia Quiruelas, explicó que "este virus puede manifestarse con lesiones o verrugas en genitales, zona perianal, en la boca e incluso en la laringe. Sin embargo, puede no tener síntomas".

La especialista recomendó realizar los estudios en forma anual y dijo que "la mujer que no se controla con la periodicidad recomendada puede llegar al diagnóstico recién en estadios avanzados de la enfermedad, cuando ya no hay posibilidades terapéuticas".

Últimas Noticias