edición 7360 - visitas hoy 68405

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"Reagrupar" y "ampliar", la táctica de Stolbizer.

El GEN organizó un Encuentro Nacional, que se desarrollará el próximo sábado en la ciudad de Mar del Plata, para debatir sobre el fragmentado Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y la incorporación de otras fuerzas y sectores sociales para encarar las elecciones del 2011.
Para ello, el GEN organizó un Encuentro Nacional que se desarrollará el próximo sábado en la ciudad de Mar del Plata del que no sólo participarán sus socios en el ACyS, Ernesto Sanz (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Adrián Pérez (CC-ARI), sino también dirigentes de otras fuerzas como Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Luis Juez (Frente Cívico), Graciela Ocaña, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Fuentes partidarias señalaron a Télam que Stolbizer está "convencida" de la necesidad de "reagrupar" al ACyS y "ampliar" su base de representación incorporando a otros sectores políticos y sociales, tras la fragmentación de ese frente tras los comicios del 28 de junio pasado.

Es por eso, que la dirigente realizó días atrás una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires junto a su ex compañero de lista, Ricardo Alfonsín, además de mantener una serie de actividades con referentes de distintos sectores sociales.

Pese a la buena relación que la une a Alfonsín, Stolbizer no descuida su relación con el vicepresidente Julio Cobos, (principal rival del hijo del ex presidente Raúl Alfonsín por la candidatura presidencial de la UCR) con quien se mostró el viernes pasado en el marco de encuentro realizado en Gualeguay, Entre Ríos.

"Nosotros reivindicamos el Acuerdo y creemos en la necesidad de ampliarlo hacia la construcción de un frente progresista que represente una alternativa para la sociedad de cara al 2011", dijo en diálogo con Télam, el diputado nacional del GEN, Horacio Alcuaz.

En ese sentido, Alcuaz explicó que el encuentro que se desarrollará a partir de las 10 en el Club Quilmes (Luro 3800) servirá para "comenzar a discutir un programa de gobierno" porque, consideró, "si anteponemos los personalismos y las candidaturas antes que la ideas, seguro vamos al fracaso".

Para el dirigente, esta nueva etapa del ACyS "deberá exigir una marco de funcionamiento previsible, con reglas claras y con un marco adecuado para discutir nuestras diferencias".

La incógnita de cara al posible armado, será la posición que asuma la líder de la Coalición Cívica-Ari, (CC-ARI), Elisa Carrió, quien se encuentra cada vez más alejada de sus ex socios del Acuerdo, aunque desde el GEN piensan que la fuerza de la chaqueña "no puede quedar afuera", de hecho el lilito Adrián Pérez es uno de los invitados al encuentro de Mar del Plata.

El GEN comenzará sus deliberaciones el día viernes cuando se reúnan los 75 miembros de la Convención Nacional, que discutirán la reforma de la Carta Orgánica partidaria para adaptarla a la nueva ley de Partidos Políticos.

Más tarde, se reunirá el Congreso Nacional del GEN, el que, según lo previsto, emitirá un documento en el que se reafirmará su "vocación frentista", además de expresar el posicionamiento del partido frente a la situación política, económica y social del país.

En paralelo, se desarrollará un encuentro entre la dirigencia del GEN y referentes de distintos partidos chicos de la provincia, que fueron aliados a la fuerza de Stolbizer en los últimos comicios.

La fuerza de Stolbizer ya tiene reconocimiento legal en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Río Negro y Corrientes, mientras que en San Juan, San Luis y Misiones, está en tramite de legalización.

El sábado a las 10 será la apertura del encuentro en el que en distintos mesas de discusión se abordarán temas como la elaboración de un programa de gobierno, producción, redistribución, comunicación, cultura y educación, además de cuestiones referidas a la gestión del Estado, desde una perspectiva progresista.

También se debatirá en torno al crecimiento económico, desarrollo humano y la recuperación de la política.

De los debates participarán dirigentes del GEN de diversos distritos, especialistas, académicos y referentes gremiales como Víctor de Gennaro (CTA) y de otras fuerzas políticas.

Entre ellos, la legisladora Diana Maffía (CC-ARI), los senadores nacionales, Samuel Cabanchik y Luis Juez, además de Graciela Bevacqua (ex secretaria del IPC del INDEC) y Pablo Bustos (Fundación Friedrich Ebert).

También estarán la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el intendente de Azul, Omar Duclós.

En tanto, el cierre del cónclave estará a cargo de Adrián Pérez (Diputado Nacional CC-ARI), Fernando "Pino” Solanas (Diputado Nacional Proyecto Sur), y los titulares del socialismo, Rubén Giustiniani; de la UCR, Ernesto Sanz; y del GEN, Margarita Stolbizer.

Últimas Noticias