www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12912










13/05/2010 - 19:45 | Internacionales /

Ex ministro de finanzas de Grecia aseguró que seria "un desastre económico" que el país abandone el Euro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

annis Papantoniou, el antiguo Ministro de Finanzas de Grecia y Alexander Mirtchev, presidente de Krull Corp., han analizado el impacto del plan de garantía europeo en desarrollo para abordar los problemas de la deuda de Grecia de cara al futuro de la moneda única europea.


La cuestión principal del debate ha sido el impacto del fondo de garantía, por un valor de más de 750 mil millones de euros (aprox. 1 billón de dólares) que los países miembros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acordado debido a la crisis de la deuda de Grecia. Papantoniou considera que, a pesar de las dudas expresadas respecto a la capacidad de Grecia de implementar las medidas de austeridad, mantener el euro es decisivo para la futura salud económica del país.

Según el, "sería un desastre económico si Grecia abandonara el euro y el país tendría que declararse oficialmente en quiebra. Si Grecia ha sido capaz de recuperarse de un déficit del 12% en 1993, podríamos aprovechar la estabilidad del euro y volver a conseguirlo. Durante ese periodo la economía se recuperó en un 7%".

Además, señaló que las medidas de la Unión Europea inspirarán confianza, "y la confianza puede fomentar la economía". Sin embargo, "lo que necesitamos es un mecanismo institucional permanente que abarque tanto el aspecto fiscal como el rescate financiero con el objetivo de convencer a los mercados de que Europa tiene la voluntad de sobrevivir". Mirtchev indicó que las garantías que ofrece la Unión Europea son importantes para el desarrollo del proyecto europeo en su totalidad, que a su vez las hace relevantes a nivel global, en particular para una seguridad financiera más amplia. "Incluso la manera en la que sean introducidas afecta de manera significativa tanto a las consideraciones económicas como a las políticas". Las medidas firmes y decididas y, a pesar de opiniones contrarias, relativamente rápidas podrían calmar las aguas a medio plazo para las economías europeas más débiles y ofrecer una plataforma para la transformación continuada de la zona euro.

Los desarrollos subsecuentes podrían ser algo "inconstantes, lo que implicará subidas y bajadas". A pesar de las especulaciones, no parece que los países europeos pudieran llegar a plantearse volver a introducir sus monedas propias, aunque aún siguen existiendo muchas cuestiones importantes pendientes de solucionar para la zona euro. Los compromisos sin precedentes establecidos por parte de los miembros de la UE, según el ministro Papantoniou, ponen de relieve las diferentes cuestiones respecto a las nuevas dimensiones de la integración europea. "Una unión monetaria no es una unión política.

No se puede sostener una unión monetaria únicamente con un Banco Central, sin mecanismos para los estados más débiles". Sin embargo, indicó que la implementación institucional de tales mecanismos "supondría un gran salto hacia delante en cuestiones de integración europea. Supondrá un gran esfuerzo durante los próximos meses y años determinar hasta qué punto la zona euro puede convertirse en una unidad política y económica completamente desarrollada. Si lo consigue, sobrevivirá. De lo contrario, se afrontará al peligro de una disolución o rotura". (Marketwire/DyN)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses advirtieron sobre pérdida de empleo ...

El Grupo Provincia participó del EPIBA 2018

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Economía >>

Información General >>

Rechazo de APYME a las medidas anunciadas por el gobierno par...

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Macri dispuso cambios en el gabinete y Dujovne pasará a coord...

Alfonsín le marcó la cancha a Sanz: “espero que no vaya a la ...

Cambiemos realizó un timbreo en San Fernando

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...

Detuvieron a una banda de clonadores de tarjetas de débito

Afirman que 8 de cada 10 adictos roban para comprar cocaína


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ