www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14490










13/05/2010 - 19:45 | Internacionales /

Ex ministro de finanzas de Grecia aseguró que seria "un desastre económico" que el país abandone el Euro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

annis Papantoniou, el antiguo Ministro de Finanzas de Grecia y Alexander Mirtchev, presidente de Krull Corp., han analizado el impacto del plan de garantía europeo en desarrollo para abordar los problemas de la deuda de Grecia de cara al futuro de la moneda única europea.


La cuestión principal del debate ha sido el impacto del fondo de garantía, por un valor de más de 750 mil millones de euros (aprox. 1 billón de dólares) que los países miembros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acordado debido a la crisis de la deuda de Grecia. Papantoniou considera que, a pesar de las dudas expresadas respecto a la capacidad de Grecia de implementar las medidas de austeridad, mantener el euro es decisivo para la futura salud económica del país.

Según el, "sería un desastre económico si Grecia abandonara el euro y el país tendría que declararse oficialmente en quiebra. Si Grecia ha sido capaz de recuperarse de un déficit del 12% en 1993, podríamos aprovechar la estabilidad del euro y volver a conseguirlo. Durante ese periodo la economía se recuperó en un 7%".

Además, señaló que las medidas de la Unión Europea inspirarán confianza, "y la confianza puede fomentar la economía". Sin embargo, "lo que necesitamos es un mecanismo institucional permanente que abarque tanto el aspecto fiscal como el rescate financiero con el objetivo de convencer a los mercados de que Europa tiene la voluntad de sobrevivir". Mirtchev indicó que las garantías que ofrece la Unión Europea son importantes para el desarrollo del proyecto europeo en su totalidad, que a su vez las hace relevantes a nivel global, en particular para una seguridad financiera más amplia. "Incluso la manera en la que sean introducidas afecta de manera significativa tanto a las consideraciones económicas como a las políticas". Las medidas firmes y decididas y, a pesar de opiniones contrarias, relativamente rápidas podrían calmar las aguas a medio plazo para las economías europeas más débiles y ofrecer una plataforma para la transformación continuada de la zona euro.

Los desarrollos subsecuentes podrían ser algo "inconstantes, lo que implicará subidas y bajadas". A pesar de las especulaciones, no parece que los países europeos pudieran llegar a plantearse volver a introducir sus monedas propias, aunque aún siguen existiendo muchas cuestiones importantes pendientes de solucionar para la zona euro. Los compromisos sin precedentes establecidos por parte de los miembros de la UE, según el ministro Papantoniou, ponen de relieve las diferentes cuestiones respecto a las nuevas dimensiones de la integración europea. "Una unión monetaria no es una unión política.

No se puede sostener una unión monetaria únicamente con un Banco Central, sin mecanismos para los estados más débiles". Sin embargo, indicó que la implementación institucional de tales mecanismos "supondría un gran salto hacia delante en cuestiones de integración europea. Supondrá un gran esfuerzo durante los próximos meses y años determinar hasta qué punto la zona euro puede convertirse en una unidad política y económica completamente desarrollada. Si lo consigue, sobrevivirá. De lo contrario, se afrontará al peligro de una disolución o rotura". (Marketwire/DyN)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ