edición 7333 - visitas hoy 34518

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arslanian cuestiono la fusión de ministerios y dijo que "no hay que pactar con la policía autogobernada"

Arslanian cuestiono la fusión de ministerios y dijo que
El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian cuestionó hoy la fusión de los ministerios de Seguridad y Justicia que resolvió el gobernador Daniel Scioli y advirtió que "no hay que pactar con la Policía autogobernada".
"Nosotros creemos que la Policía no se puede autogobernar, hay que gobernarla desde la conducción política, por lo que es conveniente que tenga un ministro de Seguridad exclusivamente dedicado a una tarea tan compleja como esa, teniendo en cuenta que la fuerza policial tiene 55 mil hombres", consideró.

El ex titular de la cartera de Seguridad durante la administración de Felipe Solá se manifestó en contra de la conducción de ambas carteras unificadas, aunque recordó que en el inicio de su gestión trabajó de esa manera.

"Pero en ese momento -explicó- esto tenía un sentido que era encarar una reforma profunda que fuera transversal y que abarcara también a la Justicia, pero en este caso desconocemos todo pormenor y no sabemos para qué lado van a tomar".

Dijo que el caso de la familia Pomar, en el que la policía buscó al matrimonio y sus dos hijos durante 24 días cuando el automóvil en el que viajaban estaba volcado en unos pastizales de la ruta 31, pudo haber influido en el desgaste de la gestión de Stornelli.

De todos modos, remarcó que "antes de eso hubo muchas otras cosas muy malas, tal vez con menos visibilidad que tienen que ver con decisiones que perjudicaron a una gran cantidad de personal policial, como por ejemplo el Escalafón Unificado que se dejó de lado porque sí cuando había sido un logro muy importante y muy trabajado". También cuestionó que su sucesor hizo "desaparecer virtualmente la Policía Buenos Aires 2" y refirió "una lista muy larga de desaciertos y de contrarreformas que fueron produciendo resultados adversos, crecimiento del delito y falta de control del funcionamiento policial".

Con relación a Ricardo Casal, que desde mañana asumirá la conducción de la cartera unificada de Justicia y Seguridad, Arslanian señaló "es un hombre de experiencia en el ámbito judicial, con mayor aptitud política y con mejor conocimiento de su materia".

Consultado por radio Provincia si el ministro tiene un perfil más progresista que Stornelli, indicó: "Creo que sí, que tiene un perfil mucho mejor en ese sentido, pero lo importante es el perfil que adopta su gestión".

"Depende mucho si quiere seguir con el esquema de ser asesorado por policías o si prefiere el asesoramiento experto de civiles, eso marcará mucho la tendencia de una gestión por que una cosa es hacerse asesorar por el (ex comisario Mario) 'Chorizo' Rodríguez o por ex policías de la Bonaerense y otra cosa es tener cuadros civiles técnicos apropiados", acotó.

"El desiderátum es gobernar la institución policial; tener una conducción política sobre ella y no pactar con la institución policial autogobernada", concluyó.

Últimas Noticias