edición 7358 - visitas hoy 35847

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman una bacteria en el hospital Piñero y por ahora "no" hay antibióticos para combatirla

El director del hospital Piñero, Ricardo Capresi, confirmó hoy la existencia "de una bacteria" intrahospitalaria y dijo que por ahora "no" hay antibióticos para combatirla, aunque aclaró que "no se puede decir" que ese germen "sea el responsable" de las cuatro muertes que se registraron en los últimos días en ese centro asistencial.
El Ministerio de Salud porteño, por su parte, indicó "se está investigando y esperando los informes correspondientes" de estudios epidemiológicos para determinar los motivos de la muerte de estas cuatro personas, dijeron a DyN fuentes del organismo.

Capresi dijo a la prensa que el "movimiento del hospital es normal", pero "hay una vigilancia epidemiológica permanente y se han suspendido las operaciones programadas para evitar cualquier contagio" de la bacteria denominado Klebsiella.

"A través de los estudios de cultivo correspondientes hemos llegado a la conclusión y aislado una bacteria que en estos momentos está siendo resistente, esto significa que no tenemos antibióticos adecuados para poder combatirla", explicó el director del hospital del barrio porteño de Flores. Capresi añadió: "Estamos tomando todos los medios necesarios. Está es una propagación que está fundamentada en el aislamiento de dos pacientes y las medidas necesarias están siendo tomadas con un comité de vigilancia epidemiológica".

"No podemos decir que esta bacteria es la causal del fallecimiento de las personas", expresó Capresi, quien detalló que "hay dos pacientes aislados (un hombre y una mujer) con cultivo positivo".

La autoridad médica informó que los fallecimientos de las cuatro personas ocurrieron el 15, 23 y 24 de abril último, y el promedio de edad era de 75 años.

Capresi aclaró que las operaciones de "urgencia" en el hospital se realizan y "ningún quirófano está clausurado" como trascendió, ya que lo único que se hizo fue cerrar uno de ellos "para hacer la limpieza correspondiente".

El directivo del hospital Piñero remarcó que "el hecho es buscar justo el antibiótico adecuado" para combatir la bacteria, y por "ello se están haciendo cultivos permanentes".

Por su parte, el jefe de Infectología del hospital, Oscar García Messina, indicó que la bacteria Klebsiella "tiene una característica que es resistente a múltiples antibióticos y fundamentalmente produce una enzima que destruye un grupo importante de antibióticos que son los carbapenémicos, que son muy útiles en la aparición de cuadros de infección hospitalaria".

García Messina añadió que "uno de los pacientes que falleció y que tenía está bacteria, padecía de un tumor de páncreas, que es una patología sumamente grave".

"El hospital está con medidas de extrema vigilancia, por lo cual hemos aconsejado la restricción de las cirugías programadas", puntualizó el médico.

Últimas Noticias