edición 7332 - visitas hoy 37369

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La iglesia advirtió que cada vez más jóvenes son atrapados en la red de narcotraficantes

El coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia, obispo Jorge Lozano, advirtió que cada vez más jóvenes "son atrapados en la red de narcotraficantes", al presentar la edición argentina de un manual de pastoral sobre prevención y consumo de las adicciones.
"Hacia el 2005/2006 percibimos que la problemática del consumo de drogas era cada vez peor. Veíamos cada vez más jóvenes atrapados en la red de narcotraficantes", aseveró.

Ante el agravamiento de esta problemática, el prelado destacó que la Iglesia puso en marcha en 2007 una serie de estrategias pastorales, sobre la base de la educación y la prevención, tendientes a "construir una verdadera red social para enfrentar solidariamente el flagelo de las drogas".


La edición argentina del texto "Iglesia, droga y toxicomanía – Manual de Pastoral", elaborado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, del Vaticano, comenzó a distribuirse hoy en las diócesis del país y fue presentado en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Lozano consideró "muy importante" poder contar con un manual de pastoral sobre prevención y consumo de las adicciones, sobre todo en un contexto de país en el cual esta problemática "se profundiza".

En tanto, el sacerdote Jorge García Cuerva, también integrante de la Comisión, destacó que este Manual "tiene una consigna muy especial: intensificar la pastoral de la escucha. Escuchar a quienes son excluidos, a quienes son desechables".

El referente eclesiástico consideró "preocupante que haya 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en la provincia de Buenos Aires" y también que "muchos jóvenes que se drogan terminen presos".

"Evidentemente estamos sentados arriba de pólvora y dinamita. Son jóvenes que no tienen sueños, que se sienten solos y encuentran en la droga la respuesta más fácil, más inmediata para tapar mucho frustración y dolor", alertó el sacerdote que trabaja con jóvenes en situación de riesgo.

García Cuerva expresó confianza en que "este Manual siga animando a la Iglesia a seguir luchando por la vida".

El Manual ofrece pautas para que los agentes pastorales y los voluntarios puedan reconocer a un joven con problemas de adicciones, sepan cómo hablarle en esos casos, puedan contener a la familia y trabajar con los grupos de pertenencia, y sobre todo tengan herramientas para organizar los equipos de ayuda y acompañamiento de los pacientes.

También dedica un capítulo a advertir sobre "el peligro" de legalizar el consumo de drogas, y a reclamarle al Estado que persiga en primer lugar a los proveedores y los traficantes, a los que define como "los organizadores del tráfico ilícito".

La problemática de las adicciones, la atención, la educación y la prevención se convirtieron en los últimos años en uno de los ejes de la labor pastoral de Iglesia, ofensiva eclesiástica que fue acompañada por pronunciamientos severos, en particular del cardenal Jorge Bergoglio.

En abril, en una multitudinaria misa frente a Plaza de Mayo, el primado argentino alertó que los alumnos "salen de la escuela y en la esquina pueden comprar merca", y subrayó que esto no sólo ocurre en los establecimientos educativos de "los barrios periféricos, sino en los del centro de la ciudad".

Bergoglio denunció también en 2009 que el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, de la Villa 21-24, fue amenazado de muerte, después de que el Equipo de Sacerdotes de las Villas de Emergencia advirtió que la droga estaba despenalizada "de hecho" en esos asentamientos urbanos.

La Iglesia católica es, además, una opositora tenaz a la despenalización de la droga para consumo personal y en varias oportunidades confrontó públicamente la posición del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien le sugirió a "los pastores" que se callen porque "no son especialistas e igual opinan".

Últimas Noticias