www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18082










11/05/2010 - 16:35 | Actualidad /

Scioli dispuso la unificación de los ministerios de Justicia y Seguridad de la provincia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Carlos Stornelli debió abandonar hoy el Ministerio de Seguridad bonaerense que había encabezado desde diciembre del 2007 y volverá a trabajar como fiscal federal, porque -según se explicó oficialmente- el gobernador Daniel Scioli decidió unificar su área y la de Justicia para "articular mejores respuestas a la ciudadanía" en esas materias.


Para Scioli, la unificación de las carteras de Seguridad y Justicia en un superministerio que quedará en manos de Ricardo Casal, "va a redundar en mayor tranquilidad y seguridad para los ciudadanos de la provincia", según sintetizó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, al confirmar en una conferencia de prensa la noticia.

Stornelli, por su parte, no apareció ante los medios para dar su versión y recién participará mañana a las 17 de un acto junto al gobernador Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

No obstante, el viernes próximo, el hasta ahora encargado de controlar la Seguridad en la provincia reasumirá su puesto en la fiscalía federal 4 de los tribunales porteños de Retiro, puesto en el que había tomado licencia cuando en diciembre de 2001 decidió dedicarse a la función política junto al gobernador Scioli.

Públicamente Stornelli defendió con garras su gestión, más allá de los duros cuestionamientos que tuvo que enfrentar. Uno de los momentos más difíciles fue la investigación por la desaparición de la familia Pomar -finalmente hallada muerta tras un accidente en una ruta bonaerense- que derivó en la separación de varios funcionarios policiales y algunos de sus hombres de confianza, entre ellos el ex virtual número dos del Ministerio, el también fiscal Paul Starc.

Enterado de la noticia, su antecesor, el jurista León Carlos Arslanián, volvió a diferenciarse hoy del funcionario saliente: "Lo que sí advertía eran los resultados, fundamentalmente porque se dedicó a destruir lo que habíamos construido con mucho esfuerzo entre la conducción política nuestra, el propio personal policial y la comunidad".

Oficialmente, el gobierno de Scioli no habló de cambios en las políticas de hacer frente a los hechos delictivos sino sólo de la decisión de unificar los áreas de los ministerios de Seguridad y Justicia.

"El gobernador decidió unificar los dos Ministerios básicamente para que se pueda articular el trabajo de la prevención policial, de la intervención judicial y del alojamiento penitenciario, en una tarea en bloque donde todo redunde en lo que la ciudadanía demanda día a día que es que haya mayor presencia policial, que haya un accionar de la justicia con mayor celeridad", dijo Alberto Pérez.

En ese sentido, el jefe de ministros provincial afirmó que "por estos motivos el gobernador consideró que con este trabajo en bloque y articulado es como mejor podemos dar respuestas a las demandas de la ciudadanía".

"Se ha hecho mucho en estos dos años y medio pero sabemos también que el tema complejo como lo es el de la seguridad y la justicia se tiene que ir actualizando, esto es lo que se está dando en muchos lugares del mundo, incluido América Latina", indicó.

Pérez subrayó que "Casal, que se hace cargo de estos dos ministerios, acredita una amplia experiencia en la administración pública de mas de 20 años".

Según dijo, "es un ministro que ha logrado promover y sancionar más de 20 leyes ligadas a la justicia y a la seguridad junto con la Legislatura, lo que habla que es un articulador de consensos y además tiene excelente relación con el Poder Judicial, por lo que consideramos que en el trabajo que le ha impuesto el gobernador va a realizar una buena tarea acompañado por todas las áreas de gobierno", apuntó el Jefe de ministros.

"Queremos redoblar el trabajo y para avanzar hoy se requiere de este tipo de medidas; nuestro gobierno es dinámico y a diario encara nuevos desafíos porque aquí esta en juego nada menos que la seguridad de mas de quince millones de bonaerenses", añadió.

Consultado por radio Universidad de La Plata, Arslanián minimizó la reforma: según dijo la unificación de las carteras "por sí misma no significa nada, pueden significa en función de que cosas se vayan a planificar o se quieran ejecutar".

"Si yo quiero ejecutar una reforma transversal que atraviese la Policía, la Justicia, la cárcel, etcétera, a mí me parece bueno que todo esto se concentre en una mano y esté unificado por un programa común. Pero -aclaró- si es como mero recurso para sacarse de encima un funcionario ineficiente, no creo que traiga grandes beneficios", opinó. Por su parte, el diputado nacional del Peronismo Federal Francisco de Narváez afirmó que "el gobernador Scioli debe asumir su responsabilidad y tomar la decisión política de enfrentar, en serio, a la delincuencia y en especial al narcotráfico".

"No se trata de nombres de ministros o de superestructuras, sino de asumir que la inseguridad es una de las principales demandas de la sociedad, algo que el gobernador viene negando, escondiendo o minimizando", advirtió.

Y el diputado provincial Jorge Macri, vicepresidente primero de la Cámara Baja bonaerense, advirtió que la unificación de los ministerios es "un golpe de efecto, un maquillaje, un cambio cosmético para ocultar el fracaso de la política de seguridad" de Scioli.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ