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El rompehielos Irizar puede estar listo para campaña antártica 2011-2012

El rompehielos Irizar puede estar listo para campaña antártica 2011-2012
El rompehielos Almirante Irízar puede estar listo para participar de la campaña antártica 2011-2012, estimó hoy Mario Fadel, presidente del astillero Tandanor, donde la embarcación siniestrada en 2007 es sometida a tareas de reconstrucción y modernización.
En tanto, el Ministerio de Defensa precisó que el buque, que llegó al astillero estatal el 1 de octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50 por ciento de los trabajos de desguace realizados y con un avance del 25 por ciento en la ingeniería básica y de detalle.

Fadel anticipó que el nuevo perfil del Irízar será "básicamente de investigación" para personal científico del CONICET, aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas.

El titular del astillero precisó que antes del incendio el rompehielos tenía "40 metros cuadrados destinados a investigación", pero destacó que en el diseño nuevo este espacio se ampliará a "400 metros cuadrados".

"Con el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas, en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación, el buque pasaría a tener mil metros cuadrados de laboratorios", subrayó.

Funcionarios de la cartera militar realizaron una visita al astillero, en la cual pudieron observar, se informó, cómo los trabajadores removían partes de la sala de máquinas, donde se produjo el incendio, ayudados por una grúa.

Según explicaron, ya fueron removidas cinco cubiertas que fueron absolutamente destruidas por el fuego, trabajos que se completarán con la remoción total de los motores.

Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25 por ciento en la ingeniería básica, un 25 por ciento en la ingeniería de detalle, un 50 por ciento en las tareas de desguace y un 40 por ciento en la adquisición de los sistemas críticos de propulsión, generación y sistemas eléctricos.

En tanto, Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto-Irízar, explicó que tienen calculado remover unas 770 toneladas de desguace de acero de la estructura deformada por el incendio, una cifra muy por encima de las 600 toneladas estimadas en un principio.

El ingeniero a cargo indicó que está es la sexta etapa de trabajo de un total de diez, que implican tareas "de ingeniería y de producción muy grandes a las cuales el astillero se ha comprometido".

Tareas, señaló, que realizarán en forma conjunta para poder cumplir con el plazo de finalización, previsto para noviembre de 2011.

El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares, un monto inferior a los 97 millones de euros que cotizados el astillero constructor STX.

La tarea de desguace en la nave de 125 metros de eslora y 25 de manga se completará con la remoción completa de los componentes y sistemas dañados, incluida la extracción de los restos de los motores de entre 50 y 100 toneladas. En noviembre de este año llegarán al país los siete nuevos motores generadores diesel MAN, cuatro principales y tres auxiliares, así como dos motores propulsores eléctricos ABB.

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