www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21305










10/05/2010 - 19:50 | Economia /

Lanzan plan de desendeudamiento de provincias: se refinancia el 89 por ciento del total

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas", por el que se dispone la refinanciación del 89 por ciento del total de las obligaciones que los estados del interior mantienen con el nacional.


La refinanciación comprenderá una masa de recursos de 65.522 millones de pesos (el 88,6 por ciento de un total de 73.912 millones) a veinte años, con uno y medio de gracia, de acuerdo con la explicación ofrecida por el ministro de Economía, Amado Boudou.

Fernández de Kirchner destacó en un acto en Casa de Gobierno que el plan es "un verdadero programa federal, que va a impactar notablemente en todas las economías regionales y en la administración de los recursos de los gobernadores".

De acuerdo con la información oficial, "el Programa busca reducir los niveles de deuda generados durante la década del '90, situación que hiciera eclosión en la crisis del 2001/2002".

"La idea es reducir las deudas que las Provincias tienen con el Estado Nacional en concepto de asistencias financieras, instrumentadas por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de rescate de 'cuasimonedas' y de canje de deuda provincial", completó el Ministerio de Economía en un comunicado.

"Hay que achicar la participación de las deudas para que pueda desarrollarse virtuosamente la economía", sostuvo la jefa de Estado, al trazar un paralelismo entre la situación de las provincias y algunos países europeos, en particular Grecia, por la preocupante situación fiscal y financiera que atraviesan.

En ese sentido, defendió el programa presentado como "un acto de federalismo" que es "el aporte que tiene que hacer la Nación a las provincias", en una alocución muy aplaudida por los gobernadores presentes.

Previamente, Boudou explicó que para el financiamiento del inicio del programa se destinarán "recursos del fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por 9.908 millones de pesos, para una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias con el Estado nacional".

Asimismo, precisó que "se elimina el ajuste por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia)" y que se reprograman los vencimientos hasta 2030, con gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 y con una tasa fija del 6 por ciento anual.

Boudou indicó que del un stock de deuda de 73.912 millones de pesos "65.522 millones son elegibles para este plan de reestructuración" y de estos, 41.525 millones de pesos están "asociados en su origen a los canjes provinciales y 23.997 millones a los PAF (Programas de Asistencia Financiera) y al rescate de cuasimonedas".

De esa manera, "el 89 por ciento de las deudas de las provincias pasan a ser refinanciadas", acotó.

Como efecto de la reestructuración anunciada, Boudou precisó que "entre 2010 y 2015 habrá una caída neta (de la deuda provincial con la Nación) de 34.484 millones de pesos".

Las provincias de La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero no ingresarán al programa por no tener deudas con el Estado nacional, explicó Boudou.

No obstante, esas cinco provincias "seguirán percibiendo las transferencias compensatorias, previstas en el Acuerdo Federal de febrero de 2002", que en el período 2002/2009 ascendieron a 3.123 millones de pesos, se informó.

Posteriormente, el ministro señaló que las principales beneficiarias, por el nivel de endeudamiento que afrontan, son "Buenos Aires, Córdoba y Tucumán".

La presidenta destacó en el discurso de cierre del acto que el problema del endeudamiento provincial "exigía un replanteo" y que el programa anunciado "va a significar un salto cualitativo muy importante".

"Estamos saldando deudas acumuladas desde 1995", puntualizó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Tarifazo eléctrico: las boletas en Capital y el Conurbano aum...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ