edición 7359 - visitas hoy 66194

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La peregrinación a Lujan se adelanta un día para que fieles puedan participar de acto por el bicentenario

La 108 Peregrinación anual a pie a Luján se adelantará un día este año para que los fieles puedan participar del acto cívico-religioso por el Bicentenario, previsto para el sábado frente a la basílica dedicada a la Virgen patrona de la Argentina.
Los peregrinos saldrán mañana a las 17 de la basílica de San José, Rivadavia 6950, en el barrio porteño de Flores, y el grupo con la "imagen cabecera" de la Virgen espera llegar al santuario mariano el sábado a las 14.30.

La peregrinación de las familias se realiza cada 8 de mayo, en coincidencia con la fiesta religiosa de la Virgen de Luján, pero esta vez se adelantó para ser la antesala del acto ciudadano organizado por el Departamento de Laicos (DEPLAI), con el lema "Con María, construyamos una Patria para todos".

El organismo de la Conferencia Episcopal Argentina convocó a los devotos de la patrona nacional a incorporarse a la peregrinación en cualquier parte del trayecto y sugirió llevar banderas argentinas.

Asimismo, solicitó a los fieles dejar un alimento no perecedero, para colaborar con los argentinos en situación de pobreza, en los contenedores que Cáritas Argentina dispondrá a lo largo del camino.

Los peregrinos se concentrarán a las 17 en la parroquia del barrio de Flores, donde se celebrará una misa y un obispo auxiliar de Buenos Aires impartirá la bendición.

El programa prevé paradas a las 21.30 en Morón, a las 1.30 en Merlo, a las 5.30 en el Descanso El Peregrino, de la localidad de La Reja, a las 9 en General Rodríguez y a las 12.15 en Automóvil Club Argentino.

El grupo "cabecera" prevé llegar a Luján a las 14.30 e ingresar en la plaza principal llevando la imagen de la Virgen en una réplica de la carreta que en 1630 transportó a la original.
También acercarán al altar un cirio realizado con las velas que los peregrinos dejaron en el santuario mariano a lo largo del año. Este será encendido a las 15 en el marco del acto ciudadano, en el cual se rezará la Oración a la Patria que los obispos acuñaron en plena crisis 2001-2002.

El gesto para "iluminar" la patria se repetirá a forma simultánea en otros centros de devoción mariana como Itatí en Corrientes, Nuestra Señora del Rosario en San Nicolás, Guadalupe en Santa Fe y a la Virgen del Valle en Catamarca, y también en las catedrales de Córdoba, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, entre otras.

Luego el cardenal Jorge Bergoglio presidirá en Luján una misa y se hará una celebración ciudadana que consistirá en un gesto de convivencia interreligiosa, con el testimonio de creyentes cristianos y de otros credos. La celebración ciudadana continuará con un diálogo sobre valores entre el fraile Mamerto Menapace y el cuentista Luis Landriscina, la lectura del "Manifiesto de la esperanza" de los laicos católicos, y la representación teatral "Belgrano, El Musical", a cargo de grupo Banuev.

El cierre del acto será con el Himno Nacional argentino y la entrega a la Virgen de un ejemplar de la Constitución Nacional, como "símbolo cívico".

La Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján y la Comisión de Piedad Popular, del arzobispado de Buenos Aires, están a cargo de la organización y también de la apoyatura sanitaria y espiritual a los caminantes.

Además de la peregrinación de las familias a Luján del 8 de mayo, se realizan otras dos anuales. Una de jóvenes el primer fin de semana de octubre, que suele ser multitudinaria, y otra espontánea y sin organización coordinada el 8 de diciembre, fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Últimas Noticias