www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30088










06/05/2010 - 19:00 | Economia /

Kirchner buscaría que países de la región saquen reservas de EE.UU. para colocarlas en Banco del Sur

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, daría impulso a la creación del demorado "Banco del Sur" e intentará "lograr consensos" para que todos los gobiernos de la región "dejen de colocar sus reservas en los Estados Unidos y las depositen" en esa entidad.


Así lo reveló en una entrevista concedida a DyN el dirigente del MTD Evita y colaborador cercano a Kirchner, Emilio Pérsico, tras admitir que el ex presidente podría "dejar de lado alguna" de sus actuales actividades, entre ellas, la banca de diputado nacional, debido a que "a él le gusta hacer bien todas sus tareas y todas son incompatibles". Pérsico indicó que "la idea de Kirchner es que todos los países de la región coloquen parte de sus reservas en el Banco del Sur, ya que hoy el 30 por ciento de las reservas de América Latina están en la reserva (federal) de Estados Unidos".

"Muchos dicen que lo de Unasur fue para irse de Diputados, pero el motivo central es este, impulsar el Banco del Sur y construir un consenso muy grande entre todos los países, para hacer un nuevo cambio estructural en la región", explicó Pérsico.

El dirigente respondió así a una consulta de esta agencia sobre las críticas de la oposición respecto a la superposición de actividades que hoy enfrenta Kirchner como diputado nacional, presidente del PJ nacional, secretario general de la Unasur y eventual candidato a presidente del país para 2011.

"Es incompatible con todo. El problema es que somos seres humanos, a él le gusta hacer todo bien, de todas sus tareas como presidente del PJ, del Frente para la Victoria, de Unasur y también nuestro candidato (presidencial) y diputado nacional, creo que alguna de esas cosas van a quedar de lado", admitió el dirigente.

Pérsico dijo que el cargo en la "Unasur es una oportunidad extraordinaria de tener ahí al presidente de Ecuador (Rafael Correa) y a Néstor (Kirchner), que fueron quienes promovieron la creación del Banco del Sur".

Somos los dos países que necesitamos a gritos el Banco del Sur, no puede ser que el ahorro de los trabajadores, las reservas, se lo prestemos a Estados Unidos al 0,3 por ciento y ellos nos presten a nosotros al 16 por ciento" de interés, se quejó.

El dirigente oficialista añadió entonces que la asunción de Kirchner en el bloque regional "es una oportunidad para corregir eso. En vez de poner la plata de las reservas en los Estados Unidos" los gobiernos de la región "la van a depositar en el Banco del Sur".

"Ese es el proyecto de Néstor y de Correa, que ahora tienen la oportunidad y vamos a pelear con mucha fuerza, y buscar los consensos entre todos los países, para que lo lleven adelante", enfatizó.

Pérsico señaló que "muchos países están de acuerdo" con el proyecto pero admitió que "la tarea de Néstor es conseguir los consensos más amplios", en referencia a los gobiernos más aliados a los Estados Unidos, como Perú, Chile y Colombia.

El dirigente calificó a esa iniciativa como "otro cambio estructural de fondo" que impulsará Kirchner, y lo comparó con "lo que fue el cambio para los trabajadores argentinos, cuando sus ahorros en la Anses dejaron de ser utilizados por empresarios y fueron recuperados por el Estado argentino". "Esto también es indispensable", argumentó Pérsico, en relación a retirar las reservas de los bancos norteamericanos para depositarlos en el banco regional.

Aseguró que el objetivo será "financiar el desarrollo de obras de infraestructura" e integración física y energética de los países de Sudamérica.

"La mejor manera de defender las reservas del país es ponerlas en la producción a través del desarrollo de América Latina" afirmó y cuestionó a la oposición argentina que "quiere retenerlas en el Banco Central y que no se usen, para después llevárselas ellos, como hicieron siempre ante cada crisis".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

En la provincia de Buenos Aires votó cerca de un 76% del padr...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

El mayor centro de compras de La Plata se bajó de las promoci...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ