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Tigre: Encuentro con sectores gremiales y políticos en busca de optimizar los recursos en educación

Casi todos los ámbitos del distrito participaron del encuentro en el que se propusieron diversas soluciones en temas de infraestructura, de matrícula y de mejoramiento del Servicio Alimentario Escolar
Casi todos los ámbitos del distrito participaron del encuentro en el que se propusieron diversas soluciones en temas de infraestructura, de matrícula y de mejoramiento del Servicio Alimentario Escolar. También se destacó el apoyo del Municipio a la comunidad educativa de Tigre.
Con el objetivo de evaluar y proponer acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación en el distrito, el Municipio de Tigre convocó a representantes de la educación de todos los sectores a la Mesa de Educación, en la que trabaja desde hace más de un año y donde se analizan las distintas problemáticas de este sector.

En ese contexto, y con participación los gremios docentes y no docentes, del Consejo Municipal de Educación, del Consejo Escolar, de la Dirección General de Infraestructura Escolar, la Dirección General de Programas de Responsabilidad Social Empresarial y la Dirección Provincial de Infraestructura, entre otros sectores, se trabajó en temas como el Servicio Alimentario escolar, la matrícula en las escuelas y la infraestructura de los establecimientos educativos.

En esta misma línea, se analizaron las diversas problemáticas derivadas del plan de obras provincial y del presupuesto otorgado en 2010 para las instituciones públicas, subrayando el aporte del Municipio a la resolución de este tipo de conflictos: desde su inversión en Infraestructura, pasando por la construcción de aulas, la entrega de libros de texto y mobiliario, hasta la futura construcción de aulas.

En la reunión también estuvieron presentes los representantes de la Jefatura Distrital y de la Jefatura Regional de DIPREGEP, el Consejo Escolar, la Comisión de Educación del Concejo Deliberante (salvo los representantes de Acción Comunal), y los representantes gremiales de SUTEBA, UDET, SADOP, UPCN, SOEME, ATE y CTA.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, en el salón de la Subsecretaria de Cultura, donde Malena Galmarini de Massa invitó a “participar y mejorar la comunicación entre las diversas instituciones implicadas en la educación, compartir información, necesidades detectadas y encontrar posibles soluciones a partir de un marco de diálogo y entendimiento entre los distintos actores de la comunidad educativa”.

Ante varias inquietudes relacionadas con el servicio alimentario por parte de los representantes gremiales, se planteó la idea de constituir una comisión conformada por todos los sectores de la comunidad educativa para contribuir al buen desenvolvimiento del servicio.

Con respecto a la matricula escolar, se subrayó la necesidad de desarrollar un control más exhaustivo a partir del ciclo 2010, a través de un estudio demográfico aula por aula, ya que uno de los datos que se maneja es la existencia de 3.000 alumnos excedentes, si se suman los diversos niveles educativos.

Antes del cierre del encuentro, Malena Galmarini de Massa hizo referencia a “la necesidad de articular los esfuerzos, de dialogar y consensuar democráticamente, para gestionar soluciones y cooperar entre los distintos actores institucionales para emplear de la mejor manera los recursos con los que se cuentan”.

Estela Roa, Jefa Regional de la Región 6 opinó al respecto que “se amplió la mesa de educación y eso muy acertado y necesario. Estos planes apuntan siempre a mejorar de vida de los chicos. La comunicación es excelente, con los diferentes sectores y con los vecinos. Sobre todo con una presencia como la de Malena, que convoca a un juego democrático con reglas claras, buscando consenso en la diversidad. Se consensuan acciones en las que todos estamos de acuerdo. Es una iniciativa innovadora y es uno de los pocos distritos donde esto sucede”

Graciela Galli, del área Gremial de UDET, agregó que “fue muy positiva la reunión, sobre todo en la conformación de comisiones para tratar cada tema. Siempre que tuvimos reuniones con el Municipio hubo una actitud muy participativa. Nos complementamos en las opiniones, y en vez de confrontar buscamos diferentes miradas y diferentes abordajes. Nuestra relación con el Municipio siempre ha sido de reglas muy claras.

Ariel Arnedo concejal del PRO, manifestó que “este es un ámbito donde se discuten mejoras importantes para la educación. Es un espacio no partidista, donde se pueden discutir estas problemáticas y consensuar soluciones”.

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