edición 7332 - visitas hoy 32817

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Frenetico cierre de campaña antes de elecciones en el Reino Unido

Los candidatos electorales del Reino Unido recorrieron hoy el país en una denodada caza del voto indeciso en el último día de campaña, antes de los comicios de mañana, que se anuncian como los más reñidos en varias décadas.
Dos sondeos difundidos hoy volvieron a mostrar a la oposición conservadora al frente de la intención de voto, pero en ningún caso con el apoyo necesario como para formar gobierno sola y llegar al poder después de 13 años de gobierno laborista.

Para sumar incertidumbre y dramatismo, los números de una de las encuestas, incluso, indican que el laborismo del primer ministro Gordon Brown podría quedarse con el mayor número de las bancas del Parlamento, aunque no con la mayoría.

Esta paradoja se debe a la singularidad del sistema electoral británico, donde el candidato más votado de cada una de las 650 circunscripciones llega al Parlamento, sin importar la cantidad de votos obtenidos ni el caudal de su partido a nivel nacional.

El candidato conservador David Cameron hizo campaña durante toda la noche y el premier Brown visitó por la mañana a trabajadores de mercados en el norte de Inglaterra para atraer al 30% de votantes que aún está indeciso, según las encuestas.

"Esta es la elección más importante en una generación y no quería desperdiciar ninguna hora en el último día y salir a persuadir a la gente de la necesidad de cambio", dijo Cameron a la cadena de noticias ITV.

Una encuesta de la consultora YouGov para el diario The Sun mostró hoy un estancamiento del apoyo a los conservadores en un 35%, mientras que el laborismo trepó dos puntos a un 30%.

Los Liberales Demócratas, la tercera fuerza política del país, cayó cuatro puntos a un 24%, perdiendo el terreno ganado tras la victoria de su elocuente y joven líder, Nick Clegg, en el primero de tres debates sostenidos con Cameron y Brown el mes pasado.

Con estos números, dado que el sistema uninominal y el recorte de circunscripciones favorece al laborismo, el partido de Brown podría retener el número más grande de bancas del Parlamento, pero sin la mayoría como para retener el poder por sí solos.

"Estoy peleando para ganar. Soy un luchador y no me rindo", dijo Brown en declaraciones a la radio de la BBC.

Otro sondeo de la consultora ComRes para el diario The Independent no mostró cambios en el apoyo a los partidos, con los conservadores 8 puntos por delante de los laboristas, pero sin la mayoría necesaria para controlar el Parlamento.

Ambas encuestas apuntan a lo que se denomina un Parlamento en suspenso, uno en el cual ningún partido tenga la mayoría.

Esto sugiere que los Liberales Demócratas podrían decidir la balanza de poder en el país, si es que Clegg, que aún no se pronunció al respecto, decide aliarse con alguno de los "viejos partidos", como califica a conservadores y laboristas.

En los mercados hay temores de que la demora en formar gobierno impida que se tomen las urgentes medidas necesarias para contener el déficit récord del Reino Unido, que supera el 11% del Producto Bruto Interno pese a que el país acaba de salir de su peor recesión en años, consecuencia de la crisis financiera global. (Télam)

Últimas Noticias