www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3020










04/05/2010 - 21:30 | Información General /

Mujica: El apoyo a Kirchner tiene un costo "político", "queremos construir en el Río de la Plata"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció hoy que le significa un costo "político" el apoyo que dio a la candidatura del ex mandatario Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur), pero advirtió que dio este paso porque "queremos construir en el Río de la Plata todo lo que podamos a favor de nuestra sociedad"


Al hablar en la Cumbre de la Unasur, que se desarrolló esta mañana en un hotel de La Reserva Los Cardales, del partido bonaerense de Campana, Mujica resaltó que "hemos tenido un conflicto, todavía sin resolver" a raíz de la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, "pero apostamos a la buena fe del pueblo argentino".

"Teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente políticamente le cuesta el paso que da, como le cuesta también seguramente al gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden", subrayó el mandatario uruguayo, en relación a acompañar la postulación de Kirchner para la Unasur.

A diferencia de su antecesor Tabaré Vázquez que vetó la candidatura del ex mandatario argentino a la Secretaría General de la Unasur, Mujica decidió cambiar la postura luego del fallo internacional sobre la pastera y tras el último encuentro con Cristina Fernández de Kirchner, en la que expresaron su voluntad de reencauzar la relación bilateral.

La continuidad de la protesta de los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen el corte en el puente internacional, a pesar del fallo de la Corte Internacional de La Haya, sigue generando el malestar en ambientes políticos y sociales del Uruguay, que se oponían a levantar el veto a la candidatura de Kirchner.

El mandatario uruguayo dijo que "sin pedir condiciones, y sin que nadie nos haya pedido condiciones, acompañamos por consenso (la designación de Kirchner) para la unidad de América Latina con este gesto, y vamos a continuar en esa política, apostando a la buena fe en nombre de nuestra pequeña nación, de nuestro pequeño pueblo".

Empero, remarcó que "hemos decidido acompañar el consenso de los presidentes de América latina para que se pueda dar este paso porque aspiramos a progresar con el conjunto de los pueblos de América Latina".

"Pero, dentro de ello, en primer término, con los pueblos argentinos, a los que consideramos no hermanos, sino algo más, y con los que hemos tenido un conflicto, todavía sin resolver, pero apostamos a la buena fe de los pueblos argentinos. Queremos construir en el Río de la Plata todo lo que podamos a favor de nuestra sociedad", continuó.

"Somos responsables -manifestó- de la decisión que toma nuestro pequeño país. hemos decidido priorizar América del Sur para que ésta pueda intentar darse una representación continental que, sin comprometer la soberanía de cada uno de los países, le pueda decir al mundo 'aquí estamos, somos, luchamos por intereses y tradiciones que son en común'." El mandatario indicó que "venimos de un país ferozmente institucionalizado, aunque pequeño. Ningún presidente del Uruguay puede pasarle por arriba a las prerrogativas que tiene su parlamento, y cada vez que alguien lo ha hecho, mal nos ha ido, muy mal".

"Por lo tanto, hacemos votos para que los parlamentos, que son la representación más directa de la soberanía, formalmente, aprueben la existencia de este nuevo intento de unidad y acercamiento", destacó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Colón y Tigre empataron tras un segundo tiempo inolvidable

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió a Venezuela

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ