edición 7359 - visitas hoy 783

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“La práctica local y el seguimiento de las leyes”

“La práctica local y el seguimiento de las leyes”
Se realizo el primer encuentro descentralizado del Observatorio Social Legislativo en Ituzaingó de la cual participaron intendentes municipales, legisladores y funcionarios del gobierno local y provincial. Se trata de una iniciativa promovida por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González.
Bajo la consigna “La práctica local y el seguimiento de las leyes”, se realizó la apertura del primer encuentro del Observatorio Social Legislativo, que se realizó en el Centro Polideportivo La Torcaza, de Ituzaingó, y que contó con la presencia de gran cantidad de intendentes, legisladores y funcionarios de los gobiernos locales y del provincial.

Esta iniciativa, propuesta principalmente por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, tiene como objetivo primario establecer un espacio interinstitucional de comunicación, intercambio y actualización sobre el conocimiento, seguimiento y monitoreo de las leyes consideradas de análisis prioritario. Entre las principales se hallan la Ley 13298, de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; la 13688, de Educación Provincial; y la 13634, del Fuero de Familia y Justicia Penal Juvenil.

“Este Observatorio es un instrumento de suma importancia para quienes tenemos responsabilidades institucionales, ya que nos permite analizar las normativas vigentes y realizarles un adecuado control y seguimiento”, argumentó Horacio González durante su alocución que sirvió de inicio al encuentro.

Además agregó: “No sólo queremos quedarnos con la calidad técnica de las leyes sino que pretendemos trabajar en su validación. Y para eso nada mejor que los municipios y los gobiernos locales, que son los que están más cerca de la problemática vecinal”, expresó Horacio González.

Comentó sobre el contenido del encuentro: “Hoy se hará un análisis de dichas leyes y de cómo ha impactado esto en la sociedad. También vamos a evaluar los elementos con los que cuenta la provincia para trabajar en este sentido”. También explicó como se va a manejar este proyecto a nivel local: “Cada municipio tendrá que articular las distintas áreas con las legislaturas y también con la provincia de Buenos Aires”.

No olvidó destacar la participación de los técnicos y profesionales que integran el observatorio: “Están trabajando, recaudan información y articulan con los de la provincia de Buenos Aires, a partir de hoy también se hará un trabajo en conjunto con los técnicos que tenga cada municipio”.

En líneas generales los presentes apoyaban el encuentro:

El Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo mencionó: “Estamos contentos, hay que festejar que los diputados vayan por cada pueblo de la provincia de Buenos Aires. Es un proyecto muy rico dado que los legisladores están viendo la realidad fáctica de cada lugar, teniendo una mayor conexión con los vecinos de cada pueblo, revisando sus propias leyes, explicándolas y viendo como funcionan y buscando alternativas. Esto ayuda a articular las soluciones que necesitamos. Nos sirve que técnicos de otros municipios pueden participar, hablar y decir cuales son las diferencias para que los legisladores tengan un mejor conocimiento desde el lugar práctico”.

Comentó que considera que a Ituzaingó la ley que más le urge que se apruebe es la del “endeudamiento de 80 millones de pesos que se trata de cuatro hospitales, uno para Ituzaingo, otro para Escobar, General Rodríguez y Almirante Brown. Así que es un gran deseo de que esa salga pronto.”

Otro mandatario que se mostró optimista con la iniciativa fue el intendente de Escobar, Sandro Guzmán: “En nuestro territorio tenemos secretarías o direcciones de desarrollo social que le competen todas estas tareas por eso en el día a día vemos las problemáticas y entre todos podemos ir buscando soluciones.”

Por su parte Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino considera como “positivo” al proyecto: “Hay realidades distintas, no todos los lugares tienen los mismo problemas, lo mas importante es que podamos participar y que la Cámara de Diputados baje a las localidades, a los municipios”.

Constató que los problemas más recurridos son los de inseguridad y pobreza: “Creo que ese es el debate, integrar todas las problemáticas que tenemos y ver cual es la solución. No solamente atacar el problema, si no ramificarlo a las distintas áreas porque esta todo relacionado, creo que este congreso tiene mucha relación con toda la problemática común de todos los distritos.”

De la reunión realizada el viernes participaron el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Horacio Delgado; la vicepresidenta segunda del Cuerpo, Liliana Piani; el director ejecutivo del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski; los legisladores Sandra Cruz, Adriana Tolosa; Jorge Varela, Alfredo Antonuccio; Intendente de Moreno, Andrés Arregui; de General Rodríguez, Juan Pablo Angheleri; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de General Las Heras, Carlos Caló; y de Mercedes, Carlos Selva. Además, formaron parte de los talleres funcionarios de las áreas social y educativa de los gobiernos locales y de la administración provincial.

Las actividades del Observatorio se desarrollarán consecutivamente en las ocho secciones electorales, y están convocados a participar representantes de las diversas órbitas del Estado y la sociedad civil involucradas en la problemática que abordan las normativas mencionadas.

El presidente de la Cámara de Diputados enumeró durante su alocución los aspectos centrales del Observatorio, que fue creado hace un año como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional que impulsó ni bien asumió el cargo.

En tal sentido destacó que éste organismo contiene, en su integración, un consejo consultivo compuesto por 6 Universidades Nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires y 2 privadas de las mismas características pero, además, organizaciones y entidades de la sociedad civil. “Es el espíritu de amplitud que tenemos que mostrar, trabajando articuladamente entre todos los poderes del Estado. Si hablamos de políticas de seguridad, necesariamente tenemos que hablar de políticas sociales. Y si hablamos de políticas para la niñez inevitablemente tenemos que hablar de políticas de empleo. La gente quiere un Estado integral que le resuelva los problemas”, subrayó.

Por último, el Horacio González agradeció la disposición de los ministros que integran el gabinete del gobernador Daniel Scioli por siempre responder a las convocatorias realizadas desde la Cámara baja y definió como “un elemento transformador” a Asignación Universal por Hijo. “Se trata de una medida tan impactante que hay que recorrer muchos años en el tiempo para encontrar un punto de comparación con otra similar. Y creo que la decisión de la Presidenta, por más que muchos pensaban que no se iba a poder, es comparable con aquella idea de nuestro líder Juan Domingo Perón, que logró establecer el aguinaldo para los trabajadores como un derecho”, finalizó.

Últimas Noticias