edición 7360 - visitas hoy 80890

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

EEUU busca a los responsables de ataque fallido en Nueva York

Investigadores revisaban evidencia el lunes en busca de los responsables de un fallido ataque con coche bomba en el distrito Times Square de Nueva York, y varios funcionarios expresaron optimismo porque los culpables serán encontrados.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que no hay pruebas que relacionen a Al Qaeda o a alguna organización combatiente con el fallido ataque explosivo ocurrido el sábado por la noche, que provocó la evacuación del agitado distrito comercial y de espectáculos.

"Es desafortunado que ésto ocurriera. Estoy confiado en que descubriremos quién lo hizo", declaró Bloomberg a los periodistas afuera de un restaurante en Times Square.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que un hombre blanco de entre 40 y 50 años aparecía en videos de seguridad, donde se lo veía quitándose una camisa oscura a casi media cuadra de donde apareció el vehículo con su motor funcionando y las luces intermitentes encendidas.

Bloomberg cenó con el oficial de policía Wayne Rhatigan, quién fue alertado por un vendedor callejero sobre un vehículo utilitario deportivo Nissan en la calle 45 Oeste cerca de Broadway.

Los talibanes en Pakistán dijeron que habían ubicado la bomba para vengar la muerte en abril de los dos principales líderes de Al Qaeda en Irak. Pero Kelly dijo que "no hay evidencia" para apoyar esa afirmación.

Investigadores revisaban las grabaciones de las cámaras de seguridad del área y un artefacto que contenía propano, gasolina y fuegos artificiales luego de que funcionarios encontraron la bomba en el auto en momentos en que Times Square estaba lleno de turistas y público de los teatros de la zona.

El presidente Barack Obama recibió actualizaciones regulares sobre el incidente mientras visitaba Luisiana para evaluar la respuesta al enorme derrame de petróleo en el Golfo de México.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger al pueblo estadounidense, para determinar quién estuvo detrás de este acto potencialmente letal y para ver que se haga justicia", dijo Obama, quién fue acompañado en el viaje por su jefe de antiterrorismo, John Brennan.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, calificó al incidente como "un potencial ataque terrorista", pero ella y otros funcionarios se abstuvieron de decir si había un lazo con grupos islamistas o con una causa doméstica en Estados Unidos.

La seguridad en los aeropuertos de la Costa Este estadounidense fue reforzada tras el incidente para detectar posibles artefactos explosivos ubicados en vehículos en esos lugares y en espacios públicos con mucha gente, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Nueva York y sus 8 millones de habitantes han estado en alerta desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando aviones comerciales secuestrados por milicianos de Al Qaeda se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center, dejando más de 2.600 muertos.(Reuters)

Últimas Noticias