edición 7359 - visitas hoy 45046

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Menem sufrió otra derrota judicial y quedo al borde del juicio oral por la voladura de Río Tercero

El ex presidente y actual senador Carlos Menem sufrió hoy una nueva derrota judicial y quedó ahora encaminado hacia el juicio oral y público por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida en 1995.
La Cámara Nacional de Casación Penal le rechazó un "recurso extraordinario" con el que el ex mandatario intentaba llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, para que la intervención del alto tribunal se tradujera en una nueva demora el expediente.

Al rechazar el recurso extraordinario, Casación sólo dejó abierta la posibilidad de llegar hasta la Corte mediante un "recurso de queja por denegación de justicia", pero esa variante de la apelación no suspende el trámite de la causa, por lo cual Menem estaría técnicamente en condiciones de ir a juicio oral.

La Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos, ratificó que para llegar al juicio oral sólo resta un paso: que la Cámara Federal de Córdoba revise el procesamiento del ex mandatario y, en caso de confirmarlo, mande el expediente a juicio.

Menem está procesado por el delito de estrago doloso agravado por muerte de persona junto a otros ex funcionarios de su Gobierno, como el director de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Jorge Baeza González y el ex subinterventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares Norberto Osvaldo Emmanuel, entre otros.

La explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrió el 3 de noviembre de 1995 y dejó siete muertos y decenas de heridos.

Una de las hipótesis apunta a que la explosión podría haber sido parte de una maniobra para encubrir el faltante de pertrechos militares que habían sido traficados ilegalmente a Ecuador y Croacia.

La venta de ese armamento fue permitido por dos decretos presidenciales y el caso está actualmente en juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, donde junto a Menem están siendo juzgados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex asesor presidencial Emir Yoma, entre otros.

La de hoy es la segunda resolución judicial adversa de esta semana para Menem, ya que ayer se conoció que la Cámara Federal rechazó una presentación del senador contra su procesamiento por el pago y cobro de sobresueldos de funcionarios.

Con esa medida, el ex presidente quedó en condiciones de ir a juicio oral, igual que el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y los ex funcionarios Santiago Lozano, Augusto Rodríguez Larreta, Mabel Behal y Ricardo Lagorio.

Últimas Noticias