edición 7360 - visitas hoy 9354

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estados Unidos califica como una "catastrofe nacional" el derrame de petrolero en el golfo

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) calificó hoy como una catástrofe de importancia nacional a la marea negra generada por un derrame de petróleo en el Golfo de México, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Esta calificación permitirá disponer de recursos de regiones no afectadas y coordinar mejor y rápido las medidas de apoyo, tras la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera operada por el consorcio británico BP, señala un despacho de la agencia DPA.

Un portavoz de la oficina meteorológica de ese país, NOAA, indicó que la marea negra arribará a la costa norteamericana antes de lo previsto, entre esta noche y la mañana siguiente, dadas las condiciones climáticas.

Esta noche, la mancha, de unos 5 mil kilómetros cuadrados, podría llegar al lado oriental del delta del río Mississippi, ya que fuertes vientos del sudeste le daban mayor velocidad.

Esta tarde, la capa de petróleo estaba a sólo cinco kilómetros de la costa, dijo a la prensa el experto de NOAA Charlie Henry, quien apuntó que la primera recalada probable será Pass-A-Loutre, en Luisiana, donde existe un santuario de aves en el lado oriental del delta.

En tierra firme, se aceleraban los preparativos para paliar el impacto ambiental que tendrá el crudo y la Marina preparó unos 20 kilómetros de barreras inflables y siete sistemas para quitar el petróleo de la superficie, dijo el portavoz Myers Vasquez.

La dimensión de la catástrofe es mayor de lo pensado en un principio, ya que el miércoles a la noche la guardia costera detectó una tercera fuga.

De esta manera, se vierten al mar casi 670 toneladas de crudo por día, lo que resulta cinco veces superior a lo que se había calculado inicialmente.

Mañana, Obama enviará a la región en crisis a Napolitano; al secretario del Interior, Ken Salazar, y a la jefa de la Oficina del Medio Ambiente, Lisa Jackson, con la intención de que en el lugar se informen de las medidas para contener la mancha de petróleo y proteger la costa.

El gobierno de Estados Unidos ofreció el apoyo de las Fuerzas Armadas -personal y equipamiento- para hacer frente al vertido de crudo y proteger las costas y la fauna en la zona, opción sobre la que todavía no se ha tomado una decisión, indicó hoy la guardia costera.

Esta fuerza añadió que la marea negra podría ser una de las catástrofes ambientales más devastadoras que haya sufrido Estados Unidos.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia, con lo cual también podrán fluir más rápidamente ayudas federales. (Télam)

Últimas Noticias