edición 7332 - visitas hoy 19589

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Homenaje a Tomás Eloy Martínez en la Feria del Libro de Buenos Aires

Homenaje a Tomás Eloy Martínez en la Feria del Libro de Buenos Aires
Su hijo Enrique lo recordó como un hombre de “una memoria y lucidez increíble”, y se destacó que del periodismo hizo un arte, "ese fue su gran legado". También se anunció la creación de la Fundación Tomás Eloy Martínez en la que estará a disposición del público libros, manuscritos y documentos originales del autor.
“Como hijo y como periodista recibí grandes lecciones de periodismo y literatura de primera mano” expresó con cariño Enrique Martínez, hijo de Tomás Eloy Martínez, quien será el encargado de curar la obra del escritor y periodista argentino.

También recordó que tenía “una memoria y lucidez increíble” y cuando le pedía su opinión sobre alguna obra que estaba creando que “lo hiciera como lector, crítico y editor, quería una opinión sincera pero siempre pensaba: Como le voy a corregir algo a mi padre”.

En el encuentro, en el que estuvo presente la periodista y amiga Magdalena Ruíz Guiñazú y el ministro de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se destacó que Tomás Eloy Martínez tuvo una prosa suntuosa y elegante en donde las historias periodísticas que elaboraba se transformaban en novelescas. Del periodismo hizo un arte, "ese fue su gran legado", se destacó.

Ruíz Guiñazú dijo del autor de “Santa Evita” que navegó por aguas difíciles en su creación, “pero nos marcó a todos porque supo transmitir en sus libros la realidad con especial hermosura, y de entender qué pasó en la Argentina en el siglo XX”.

El ministro de Cultura de la Ciudad, por su parte, resaltó que dejó “una obra que es parte de nuestra historia, que marcó un hito muy importante para nuestra generación que hoy tanto extrañamos”. “Tomás nos dejó como enseñanza en su libros que las diferencias son importantes pero que están más allá de los antagonismos”.

Además del homenaje y recuerdo al escritor, que falleció el 31 de enero pasado, se anunció la creación de la Fundación Tomás Eloy Martínez en la que estará a disposición del público los documentos, libros y manuscritos originales del creador de "Las memorias del General". Estará ubicada en la Biblioteca Miguél Cané, donde está el despacho en el que trabajó Jorge Luis Borges en la década del 30.

El otro objetivo de la Fundación expresó su hijo Enrique, por deseo de su padre, es incentivar y premiar a escritores de América Latina en trabajos de ficción y no ficción. También se presentó la colección “Obra completa de Tomás Eloy Martínez” publicada por la editorial Alfagurara.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias