www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28667










28/04/2010 - 18:50 | Información General /

La Presidenta sostuvo que "se inicia el reencauzamiento definitivo" de las relaciones con Uruguay

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Presidenta Cristina Fernández se reunió esta tarde con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, en la Residencia Presidencial de Olivos, y expresó que este encuentro representa el "reencauzamiento definitivo" de la relación con el país vecino.


Luego del encuentro, del que participaron también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el canciller argentino, Jorge Taiana; y el canciller uruguayo, Luis Almagro, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones en el salón de Conferencias de la residencia presidencial.

En primer término, Cristina Fernández expresó que este encuentro marca "el comienzo de un proceso de reencauzamiento definitivo de la relación entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay" y "reafirma la vocación política de acatamiento del fallo de la Corte de la Haya" sobre la instalación de una pastera en la margen oriental del Río Uruguay.

"La vocación política de respetar los tratados es el único camino posible para evitar conflictos", sostuvo la Mandataria, y en ese sentido agregó que "esa voluntad política de ambos presidentes, de acatamiento de un fallo judicial, no tiene solamente una concepción estrictamente legalista". "Somos militantes políticos y nuestras evaluaciones no son solamente de carácter legal, sino de carácter empírico", aseveró Cristina Fernández.
Para la Presidenta, "la experiencia que hemos vivido es lo que debe llevarnos a manifestarnos en la vocación del respeto a los tratados".

Por eso, Cristina Fernández adelantó que ambos gobiernos darán mandato a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que se desarrolle como "el ámbito apropiado para la administración de los intereses" involucrados en la gestión del curso acuoso en común.

Entre las tareas a desarrollar por la CARU, la Presidenta destacó la de "vigilar" el impacto ambiental que puedan tener las pasteras sobre el curso del río.

Finalmente, la Mandataria anunció que las próximas reuniones tendrán como objeto tratar una agenda bilateral "en la que abordemos todos los temas en los que tenemos la obligación de trabajar". Y adelantó que el próximo encuentro bilateral se realizará en Uruguay.

Por su parte, José Mujica sostuvo que "ha sido muy costoso y muy doloroso este largo conflicto", pero indicó que "los hombres aprendemos mucho más del dolor que de la bonanza".

Por eso, indicó, "vamos a respetar el fallo de La Haya, precisamente, llenos de voluntad política, que es hija de la experiencia, del dolor vivido de lo que nos han costado estos siete años de conflicto".

Para Mujica, también resulta primordial revalorizar la labor de la CARU y dotarla "de nuevos elementos para que pueda cumplir a cabalidad una tarea de vigilancia que, en realidad, es parte, nada más que parte, de un problema contemporáneo creciente que van a tener todas las sociedades y todos los ríos e la tierra", en referencia la necesidad de cuidar el ambiente.

"Tenemos que garantizar que el hombre pueda trabajar sin agredir sustantivamente el medioambiente y lo tenemos que lograr con racionalidad científica", sostuvo el presidente uruguayo.

"Vamos a respetar reglas porque en el fondo es lo que más le conviene a nuestras sociedades, tenemos que tratar de despejar los conflictos del camino, y esta es una lección que han dejado estos siete años de tirantez", concluyó José Mujica.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ