www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4693











28/04/2010 - 18:50 | Información General /

La Presidenta sostuvo que "se inicia el reencauzamiento definitivo" de las relaciones con Uruguay

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Presidenta Cristina Fernández se reunió esta tarde con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, en la Residencia Presidencial de Olivos, y expresó que este encuentro representa el "reencauzamiento definitivo" de la relación con el país vecino.


Luego del encuentro, del que participaron también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el canciller argentino, Jorge Taiana; y el canciller uruguayo, Luis Almagro, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones en el salón de Conferencias de la residencia presidencial.

En primer término, Cristina Fernández expresó que este encuentro marca "el comienzo de un proceso de reencauzamiento definitivo de la relación entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay" y "reafirma la vocación política de acatamiento del fallo de la Corte de la Haya" sobre la instalación de una pastera en la margen oriental del Río Uruguay.

"La vocación política de respetar los tratados es el único camino posible para evitar conflictos", sostuvo la Mandataria, y en ese sentido agregó que "esa voluntad política de ambos presidentes, de acatamiento de un fallo judicial, no tiene solamente una concepción estrictamente legalista". "Somos militantes políticos y nuestras evaluaciones no son solamente de carácter legal, sino de carácter empírico", aseveró Cristina Fernández.
Para la Presidenta, "la experiencia que hemos vivido es lo que debe llevarnos a manifestarnos en la vocación del respeto a los tratados".

Por eso, Cristina Fernández adelantó que ambos gobiernos darán mandato a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que se desarrolle como "el ámbito apropiado para la administración de los intereses" involucrados en la gestión del curso acuoso en común.

Entre las tareas a desarrollar por la CARU, la Presidenta destacó la de "vigilar" el impacto ambiental que puedan tener las pasteras sobre el curso del río.

Finalmente, la Mandataria anunció que las próximas reuniones tendrán como objeto tratar una agenda bilateral "en la que abordemos todos los temas en los que tenemos la obligación de trabajar". Y adelantó que el próximo encuentro bilateral se realizará en Uruguay.

Por su parte, José Mujica sostuvo que "ha sido muy costoso y muy doloroso este largo conflicto", pero indicó que "los hombres aprendemos mucho más del dolor que de la bonanza".

Por eso, indicó, "vamos a respetar el fallo de La Haya, precisamente, llenos de voluntad política, que es hija de la experiencia, del dolor vivido de lo que nos han costado estos siete años de conflicto".

Para Mujica, también resulta primordial revalorizar la labor de la CARU y dotarla "de nuevos elementos para que pueda cumplir a cabalidad una tarea de vigilancia que, en realidad, es parte, nada más que parte, de un problema contemporáneo creciente que van a tener todas las sociedades y todos los ríos e la tierra", en referencia la necesidad de cuidar el ambiente.

"Tenemos que garantizar que el hombre pueda trabajar sin agredir sustantivamente el medioambiente y lo tenemos que lograr con racionalidad científica", sostuvo el presidente uruguayo.

"Vamos a respetar reglas porque en el fondo es lo que más le conviene a nuestras sociedades, tenemos que tratar de despejar los conflictos del camino, y esta es una lección que han dejado estos siete años de tirantez", concluyó José Mujica.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ